Ejemplos de currículum

DropDown

Camarero

StarStarStarStarStar

Camarero

En este ejemplo, puedes ver cómo Óscar traza su carrera en la industria restaurantera de manera muy clara y con suficientes detalles sin divagar. Ha optado por la plantilla Princeton por sus líneas claras y su fácil lectura.

Utilizar este CV

"Jefe de camareros con más de 15 años de experiencia en diferentes restaurantes. Ávido y entusiasta con buen ojo para los detalles, soy amigable y orientado al servicio. Jugador en equipo y líder que se mantiene motivado y proactivo, incluso en las horas picos; tengo la intención de hacer una carrera en hostelería particularmente en bebidas y alimentos. "

Óscar Parra - Jefe de camareros

Currículum camarero

Tabla de contenidos

¡Todo lo que necesitas saber para crear un currículum ganador de camareros!

Los camareros son personal clave de primera línea en restaurantes, establecimientos de comida rápida, hoteles, bares y muchos otros establecimientos de comida. Sin embargo, no te dejes engañar pensando que no es necesario crear un cv de mesero profesional para ser contratado.

Debido a que la gente a menudo comienza como camarero después de terminar la escuela, muchos piensan que es un trabajo de principiantes, pero en realidad no lo es. Los camareros profesionales son muy buscados a nivel local e internacional. Los camareros altamente capacitados pueden viajar mucho mientras ganan dinero.

Generalmente, los camareros deben usar uniforme ya que se les considera personal de primera línea, trabajan de a turnos e incluso durante las noches, fines de semana y en días festivos.

El personal de primera línea es la "cara visible" de cualquier negocio, y los propietarios y gerentes valoran a los empleados que hacen su trabajo con pasión y entusiasmo. Los camareros de alta calidad se preocupan por la marca de su empleador como si fuera suya y tienen un deseo natural de hacer que los clientes se sientan bienvenidos y felices.

Si deseas convencer a un posible empleador de que tienes lo necesario para mantener contento a los clientes, tu currículum debe mostrar esa actitud y cualidades de inmediato. Es un reflejo de tu yo profesional, por lo que debe impresionar.

Este artículo te mostrará cómo resaltar mejor tus habilidades y fortalezas, y te daremos un ejemplo de currículum de mesero para que veas cómo se hace.

¡Crea tu CV profesional ahora!

Crear CV

Ejemplo de currículum de camarero

Currículum camarero

Descarga este ejemplo de CV de camarero

¿Cuáles son las bases para crear un currículum de camarero?

Un currículum ganador requiere una planificación inicial, así que reserva un tiempo ininterrumpido.

Encáralo como un proyecto en el cual te tienes que ofrecer a ti mismo en papel y con la mayor precisión posible para que el lector te conozca con solo escanearlo.

Todo currículum personalizado nace de un currículum maestro. El currículum maestro es un documento completo que cubre toda su educación, habilidades y experiencia laboral.

El documento debe:

  • Fluir, ser lógico y fácil de leer

  • Tener una fuente simple, en negro, y sobre un fondo blanco

  • Estar libre de errores de formato, u ortografía

  • Estar bien presentado, ordenado, bien espaciado y organizado de manera profesional

  • Comenzar con tu trabajo más reciente o actual y avanzar hacia atrás hasta tu primer trabajo

  • Enumerar la educación y las calificaciones de la misma manera

  • Incluir habilidades tanto blandas como duras

  • Incluir detalles de referencia precisos de cada trabajo o función 

Tómate tu tiempo y asegúrate de que no te quede nada fuera porque esté currículum constituye la base de todas las futuras solicitudes de empleo. Puede ser tan largo como sea necesario, así que se detallado.

Incluye cada puesto de trabajo, todas las responsabilidades y los logros en cada uno de ellos. Obviamente, esto te llevará mucho tiempo, pero es esencial para el éxito.

Mientras escribes tu currículum, haz copias de todas las calificaciones, premios, cartas de referencia relevantes, y cualquier otra cosa de importancia. Guárdalo todo en archivos junto a tu currículum para camarera o camarero.

Siempre debes revisar y editar tu currículum maestro con cuidado. Éste debe estar libre de errores. Si es posible, pídele a otra persona que también lo revise por ti. No deseas que los errores gramaticales básicos desanimen a los lectores.

Elige entre más de 12 plantillas de CV profesionales

Crear CV

Incluye tus habilidades

Las habilidades que debes incluir en el currículum personalizado de camarero o camarera variarán de un empleador a otro, pero se requieren habilidades básicas en todos los ámbitos.

No pases por alto nada al recopilar en tu currículum tus habilidades de camarero o camarera. Enumera las habilidades blandas y duras, incluso si solo las utilizaste por un tiempo breve. Es posible que las habilidades blandas no te resulten tan evidentes porque las usas a diario. Por lo tanto, para cada función, tómate el tiempo para pensar qué haz realizado o logrado y qué habilidades fueron necesarias para hacerlo.

Habilidades blandas

Aquí enumeramos algunas habilidades blandas cruciales que necesitan las camareras y los camareros.

  • Adaptabilidad: afrontar situaciones variadas y, a menudo, que cambian rápidamente

  • Multitarea: servir más de una mesa a la vez

  • Empatía: comprender las emociones y el punto de vista de otros

  • Autocontrol: mantener la calma y la sensatez ante el cambio y el desafío

  • Paciencia: saber cuándo esperar, cuándo responder y cuándo actuar

  • Escuchar eficazmente: escuchar para comprender y hacerle saber al hablante que está siendo escuchado

  • Venta suave: promoción de alimentos y bebidas para aumentar las ventas sin ser intrusivo

  • Atención al detalle: tomar pedidos con precisión y verificar las facturas antes de que lleguen al cliente

  • Lenguaje positivo: usar conversaciones optimistas y tranquilizadoras para calmar la negatividad y ganar la confianza del cliente

  • Comunicación clara: transmitir información de una manera sencilla y fácil de entender

Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas variarán según el negocio, pero necesitarás:

  • Nivel intermedio de conocimientos informáticos para operar el software de pedidos y puntos de venta

  • Conocimiento de los tipos de alimentos y las diferentes bebidas alcohólicas y no alcohólicas

  • Comprensión completa de cómo operan los procesos en el restaurante

  • Conocimiento de las normas de salud, higiene y seguridad

  • Comprensión de los elementos del menú y fuera del menú y las ofertas especiales.

  • Habilidades matemáticas y contabilidad básica para garantizar que las transacciones se procesen con precisión

Comienza con tu CV profesional ahora

Crear CV

Declaración personal vs resumen de perfil

No necesitas una declaración personal para un currículum de camarero, pero queda muy bien escribir un resumen de perfil al comienzo de cada currículum personalizado. Aunque puedes escribir un único resumen y modificarlo para varias aplicaciones similares, es mejor reescribir el resumen para cada aplicación.

A continuación, mostramos varios ejemplos de declaraciones personales y resúmenes de perfil de personas con diferentes niveles de habilidades y competencia. El texto en negrita es información pertinente que inmediatamente le permite al lector conocer detalles vitales antes de leer el resto del currículum.

Camarera Senior - ejemplo de resumen de perfil

Jefe de camareros con más de 15 años de experiencia en diferentes restaurantes. Ávida y entusiasta con buen ojo para los detalles, soy amigable y orientada al servicio. Jugadora de equipo y líder que se mantiene motivada y proactiva incluso en las horas pico, tengo la intención de hacer una carrera en hostelería, particularmente en alimentos y bebidas.

Camarero experimentado - ejemplo de resumen de perfil

*Camarero dedicado con 7 años de experiencia en catering privado. El servicio y asegurar que todas las necesidades de los huéspedes se satisfagan con profesionalismo cordial es mi enfoque principal. Cuento con experiencia tanto en pequeños eventos y ocasiones íntimas como en grandes fiestas de 100 invitados y más. Tengo muchas ganas de ampliar mi experiencia a nivel internacional.*

Camarera sin experiencia - ejemplo de resumen de perfil

Recién egresada de la escuela con ganas de construir una carrera en el sector de la hostelería. Aunque actualmente no tengo experienciasoy una aprendiz rápida que siente pasión por la comida y la bebida. Me ofrecí como camarera en eventos benéficos locales mientras estaba estudiando, y estoy ansiosa por comenzar como asistente o camarera. Demostraré ser una empleada muy motivada y con muchas ganas de aprender.

¿Cuál es la diferencia entre un resumen de perfil y una declaración personal?

Un resumen de perfil es una breve declaración que se incluye al principio de tu currículum, mientras que una declaración personal es una motivación más larga y separada.

Un resumen de perfil suele tener menos de 100 palabras; una declaración personal varía de 500 a 1000 palabras.

Los resúmenes de perfil también se pueden llamar: 'descripción general', 'resumen profesional', 'perfil personal', 'resumen de habilidades y calificaciones' o 'biografía profesional'. ¿Cuál debes usar?

Los roles profesionales, gerenciales, ejecutivos y especializados se benefician de una declaración personal. También se pueden utilizar para ingresar a programas de formación de posgrado y pasantías.

Por otro lado, cada currículum de camarero se beneficia de un breve perfil personal porque permite al lector conocer quién eres antes de leer el currículum.

Por eso es esencial que te tomes tu tiempo al escribir ambas declaraciones y que las escribas específicamente para cada trabajo que solicites. Es tu oportunidad de diferenciarte de otros postulantes, ya que todos tienen calificaciones y experiencia similares.

Un perfil profesional optimista, honesto e informativo o una declaración personal es la clave para ganar la primera entrevista.

Aunque un resumen de perfil debe ser breve, debe ser relevante para el lector. Incluye tus habilidades duras y blandas, años de experiencia y cualquier palabra clave que puedas identificar. Debes hacer coincidir tu resumen con los requisitos del empleador.

Ten en cuenta estos puntos:

  • El título del trabajo

  • Resalta tu conocimiento

  • Incluye años de experiencia

  • Cubre habilidades blandas y duras

  • Ajústalo a los requisitos del empleador

Una declaración personal debe contener los mismos detalles que el resumen de su perfil, pero se extiende para brindar información más amplia sobre sus habilidades y experiencia. También le permite expresar información vital, por ejemplo, por qué entró en una carrera específica, por qué le gustaría dedicarse a ella o por qué desea cambiar de carrera.

También debes tomarte el tiempo para hacer coincidir tu declaración personal con los requisitos del empleador.

Cualquiera que sea la información que decidas incluir, mantén ambas declaraciones amigables, conversacionales y optimistas; es la primera impresión que los posibles empleadores tienen de ti.

¡Comienza a crear tu CV profesional!

Crear CV

¿Cómo utilizar tu currículum maestro de camarero?

Una vez que tu currículum maestro de camarero esté completo, puedes solicitar puestos de trabajo rápidamente y asegurarte de no omitir ningún detalle importante. Cuando veas un trabajo al que te gustaría postularte, léelo detenidamente, teniendo en cuenta los requisitos principales. A menudo, los empleadores utilizan palabras clave en la descripción del trabajo para analizar las solicitudes.

Los reclutadores clasifican a los candidatos adecuados del resto mediante un sistema que busca palabras clave y les da una puntuación. Si tu currículum para el trabajo de camarera termina con el del 'resto', no volverás a escuchar de tu empleador más que un mail de agradecimiento por haberte postulado.

La mejor manera de identificar palabras clave en un puesto de trabajo es examinar directamente las responsabilidades del trabajo para relacionar palabras. Ten en cuenta que las empresas pueden tener diferentes títulos para los trabajos de camarero, y en su lugar pueden llamarse meseros o meseras. Si, por ejemplo, el título del trabajo y la descripción usan la palabra 'servidor', adapta tu currículum de camarero a 'servidor' en su lugar.

El siguiente paso es acomodar tu currículum maestro y convertirlo en el currículum de un hábil camarero que pase por el software de análisis e inmediatamente llame la atención del lector.

Para lograr esto, debes extraer la información relevante y crucial de tu currículum maestro y transferirla al currículum personalizado para el trabajo que estás postulando.

Es vital saber que los reclutadores y los empleadores dedican solo unos segundos a cada solicitud antes de continuar porque buscan información exacta. Si no la ven, no leen más.

Colocar palabras clave pertinentes en tu aplicación desde el principio los mantiene leyendo. También les indica que has leído el anuncio de trabajo detenidamente y que no pierdes el tiempo.

Estas son algunas de las reglas para los currículum personalizados:

  • Manten el mismo formato en blanco y negro claro y conciso que el currículum maestro

  • La longitud importa, así que no te excedas de 2 o 3 páginas

  • Hazlo relevante sólo para la posición que estás postulando

  • Mantén un lenguaje positivo, proactivo y fácil de leer

  • Revisa la ortografía, las fechas y las secuencias cuidadosamente

  • No incluyas datos de contacto de referencias; en su lugar, agrega 'disponible a pedido'

  • Además, puedes incluir la siguiente nota: 'un currículum detallado está disponible a pedido'

En resumen

Conseguir el trabajo de tus sueños está en tus manos porque obtenemos lo que ofrecemos, como todo en la vida. Pasar tiempo planificando por adelantado y compilando un currículum maestro de camarero es invertir en tu futuro. Estos son los puntos clave para escribir un currículum:

  • Dedica tiempo a elaborar un currículum maestro completo

  • Guarda tu archivo maestro y todos los documentos relevantes en un archivo seguro al que se puede acceder fácilmente

  • Lee las publicaciones de trabajo con atención y elige las palabras clave

  • Redacta un resumen de currículum de su maestro utilizando solo la información que sea relevante para el trabajo al que estás postulando

  • Escribe un resumen personal optimista en el currículum centrándose en los requisitos

Y cuando mandas la aplicación

  • Envía siempre tu currículum personalizado y carta de presentación en formato PDF

  • No envíes ningún otro documento a menos que se especifique como esencial

  • Comprueba que tus datos de contacto sean fáciles de encontrar en el currículum

  • No incluyas detalles de contacto de referencia sin una solicitud por parte

Conseguí el trabajo de tus sueños con CVMaker

Creá un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descargalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde querás!

AddSmallCreá tu CV ahora
CheckCircle

Aumentá tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum