Currículum vitae

>

Cómo describir eficazmente tus habilidades para un currículum perfecto

StarStarStarStarStar

Cómo describir eficazmente tus habilidades para un currículum perfecto

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · July 19 2023
  • · 10 minuto(s) de lectura
Lista de habilidades y competencias en el currículum

Tabla de contenidos

Si estás buscando trabajo, tal vez ya sepas exactamente lo que quieres y el tipo de empleo que buscas, aunque también es posible que no lo tengas aún claro. Esto supone un problema, porque para venderte a un empleador potencial a través de tu curriculum vitae tendrás que saber qué competencias y habilidades son útiles para el trabajo deseado. Afortunadamente, en el texto de la vacante ya encontrarás puntos de partida para elegir aquellas competencias y habilidades que son relevantes para el puesto.

 No obstante, también puedes indicar las más importantes en el perfil personal, en la parte superior de tu currículum. Si todo lo que hemos contado por ahora te resulta complejo te damos algunas pistas para saber cómo incluir estas habilidades correctamente en tu currículum , así como ejemplos de habilidades para currículum que te serán de utilidad como orientación.

¿Qué escribir en la sección de habilidades de un currículum?

Si estás buscando trabajo y has creado ya tu currículum, o estás en el proceso de hacerlo, seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez. Sobre todo si hace mucho tiempo que no buscas trabajo o simplemente estás buscando la forma de darle a tu currículum un nuevo enfoque a fin de acceder a más entrevistas e incrementar tus posibilidades de empleabilidad. 

Es importante saber que esta sección de habilidades se ha modificado de forma considerable en los últimos tiempos, pasando de ser un elemento residual de cualquier currículum a convertirse en la clave con la que puedes alcanzar tu puesto de trabajo soñado. Por eso resulta tan valioso saber cómo enfocar esta sección y qué debes incluir en ella. 

Como adelanto, te indicaremos que esta sección de habilidades debe estar adaptada a cada puesto de trabajo que vayas a solicitar, e incluso a cada oferta a la que envíes tu currículum. El motivo es que no son las mismas habilidades las que se necesitan, por ejemplo, para ser un administrativo en oficina que para hacerlo de cara al público. E incluso si una empresa solicita un administrativo de oficina no serán las mismas habilidades las necesarias si la empresa trabaja en el sector financiero que si es para un despacho de abogados o una empresa comercial. La buena noticia es que, tal y como decíamos en la introducción, buena parte de las habilidades necesarias para el cargo van a venir indicadas en el texto de la oferta, por lo que siempre que cumplas con ellas será buena idea incluirlas en tu currículum. 

Para saber más, como identificar esas habilidades, tanto propias como las necesarias vamos a ir analizando cuáles son las últimas tendencias al respecto, así como algunos ejemplos de habilidades para currículum que pueden servirte de orientación al respecto.

¿Competencias o habilidades?

Tradicionalmente, a la hora de hacer un CV surgía una duda respecto a las de las competencias y habilidades, que hace necesario tener clara la diferencia entre estos dos términos. A veces se usan indistintamente, aunque en realidad no significan exactamente lo mismo.

¿Qué son las competencias?

Una competencia se refiere a una cualidad o característica personal. Se trata de cosas que puedes aprender o tener cuando esto se adapte a tu carácter. Por ejemplo, ¿tienes una tendencia natural a no darte por vencido fácilmente? Entonces este rasgo asegura que probablemente tengas la competencia 'perseverancia'. ¿O está en tu carácter mantener la calma? Entonces hay una buena posibilidad de que la competencia "resistencia al estrés" se adapte perfectamente a ti. En tu currículum, las competencias normalmente pertenecen al encabezado "características".

¿Qué son las habilidades?

Por habilidades se entiende un lado más práctico. Son cosas en las que eres bueno y que has demostrado en la práctica. ¿Aún no tienes una determinada habilidad? Entonces, en la mayoría de los casos, esto se puede enseñar. Las habilidades se ajustan a tu currículum en la sección de experiencia y pueden ser cualquier cosa: por ejemplo, puedes ser muy bueno con Photoshop o escribir a la velocidad de la luz. Pero también cosas como ser capaz de conducir una carretilla elevadora o saber poner moqueta son ejemplos de habilidades. Esto también muestra la diferencia entre competencias y habilidades. Las competencias son de naturaleza mucho más general que las habilidades.

De la habilidad a la competencia

Por lo tanto, ya posees algunas competencias de forma natural. Sin embargo, también hay competencias que puedes desarrollar. Para esto es necesario primero dominar las habilidades correspondientes. Por ejemplo, ¿quieres desarrollar la competencia de 'organización'? Entonces, primero tendrás que practicar tus habilidades, como el manejo de Microsoft Office, la administración del calendario y la creación de redes. Sugerencia: ¿una vacante solicita una competencia que aún no estás seguro de dominar por completo? Determina las habilidades que ya tienes y que son necesarias para lograr esa competencia. Esto hace que sea más fácil indicar en una carta de presentación o durante una entrevista de trabajo lo que ya puedes hacer, en lugar de lo que aún necesitas aprender.

¡Elige entre las mejores plantillas!

Crear currículum

¿Qué son las hard skills o habilidades duras?

Frente a la descripción vaga y difusa que acabamos de ver respecto a lo que son habilidades y competencias, ha surgido una nueva tendencia dentro del mercado laboral que tiende a distinguir entre las habilidades duras y las habilidades blandas. Empezando por las habilidades duras, podríamos decir que estas son aquellas habilidades que la persona puede obtener mediante una capacitación al uso. Son habilidades que se pueden cuantificar y que generalmente vamos a aprender a través de nuestra formación académica o de nuestra propia experiencia laboral, por lo que resultan fundamentales para el desempeño de numerosos puestos de trabajo.

Además, este tipo de habilidades duras en muchos casos pueden ser específicas para el cargo, por lo que si las poseemos será imprescindible que lo mencionemos en nuestro currículum a fin de informar adecuadamente al reclutador de que efectivamente poseemos las habilidades imprescindibles para el desempeño de ese puesto.

Las habilidades duras mejor valoradas. Ejemplos en un CV

Cómo hemos mencionado ya las habilidades duras o hard skills, están directamente relacionadas con el puesto de trabajo, al cual vayamos a postularnos. En consecuencia, estos serían algunos ejemplos de habilidades para currículum en función del cargo o el sector en el cual queramos trabajar.

Area financiera

  • Contabilidad

  • Planificación contable

  • Análisis de negocios

Medicina

  • Formación específica en el puesto

  • Cursos de posgrado o especialización relacionados con la especialidad medica correspondiente

  • Cursos o formación complementaria y que aporte valor

Ingeniería

  • Capacidad de cálculo estructural

  • Pensamiento analítico

  • Optimización de recursos

Generales

  • Dominio de idiomas

  • Capacidad de gestión de proyectos

  • Especialización o formación en las herramientas específicas del puesto

En este caso, a la hora de decidir que incluir en nuestro CV será clave conocer tanto las habilidades requeridas por el puesto en sí como las destacadas por el empleador en el texto de la oferta.

¿Qué son las soft skills o habilidades blandas?

A diferencia de las habilidades duras cuando hablamos de las habilidades blandas nos referimos a aquellas que son inherentes a la persona. Aunque es cierto que se pueden entrenar, generalmente no se desarrollan a través de la formación convencional, sino más bien mediante la experiencia o son innatas en la propia personalidad del trabajador.

Para ello, basta ver un par de ejemplos como son la capacidad de pensamiento crítico o la de intervenir en público. Aunque es cierto que existen cursos para mejorar este tipo de habilidades, son muchas las personas que ya de por sí cuentan con ellas de forma inherente gracias a su personalidad. Y también son muchas las personas que, pese a realizar diferentes formaciones relacionadas con este tipo de habilidades, no logran desempeñarlas por diferentes motivos. En consecuencia este tipo de habilidades resultan complementarias a las principales, que serían las habilidades duras, pero no por ello debemos dejar de incluirlas en nuestro currículum.

Las habilidades blandas mejor valoradas. Ejemplos en un CV

Al igual que ocurre con las habilidades duras, a la hora de decidir qué habilidades blandas debemos incluir en nuestro currículum será fundamental que analicemos tanto el puesto de trabajo que nos queremos presentar como el texto de la oferta, a fin de identificar exactamente cuáles son las más convenientes. Además, resultará interesante apostar por aquellas que, dentro de las incluidas, sean más complejas de encontrar o más útiles para el puesto. Como ejemplo, estas serían algunas de esas habilidades destacadas más habituales y que sirven también como ejemplos de habilidades para currículum.

  • Liderazgo

  • Empatía

  • Paciencia

  • Resilencia

  • Pensamiento crítico

  • Capacidad de escucha

  • Trabajo en equipo

  • Creatividad

  • Adaptabilidad

  • Gestión del tiempo

  • Compromiso con la calidad

¿Cuál es la diferencia entre habilidad duras y blandas en un CV?

De todo lo que hemos comentado, seguramente ya tengas algunas nociones sobre cuáles son las diferencias entre las habilidades duras y las habilidades blandas. Por enfocar un poco la cuestión, podríamos afirmar que nos habilidades duras son aquellas que resultan imprescindibles para ejecutar adecuadamente un trabajo, por estar basadas principalmente en la formación académica o en la experiencia laboral, que permita al usuario desarrollar el mismo de forma adecuada. A fin de cuentas, un trabajador no va a poder desempeñar ciertos puestos y no posee las habilidades básicas duras para su desempeño.

Respecto a las habilidades blandas, podemos definir estas como complementarias a las dudas y que con su presencia ayudan al trabajador, ofrecer un perfil más centrado dentro de lo que el empleador pueda necesitar. Un médico va a necesitar estar titulado como tal y contar con la especialidad necesaria para atender a sus clientes, pero también deberá tener habilidades blandas tales como la empatía, la capacidad de escucha o la capacidad de gestión del tiempo para ser productivo y ofrecer los mejores resultados a la empresa en la que trabaja. Al final todo suma a la hora de solicitar un puesto de trabajo concreto.

¿Qué tipo de habilidades son las más importantes?

Aunque muchas veces se tiende a dejar de lado las habilidades blandas en favor de las duras, por la mayor importancia de estas, lo más conveniente es que nuestro currículum se incluya una mezcla de ambas conforme a lo que el puesto y sobre todo, a lo que los requisitos del empleado requieran para el cargo. Esta mezcla debería ser la que se refleje en nuestro currículum y como tal debería estar adaptada a cada puesto al cual nos postulemos. Estas dos combinaciones serían la clave para que nuestro currículum resulte más atractivo.\

¡Elige entre las mejores plantillas!

Crear currículum

Diferentes categorías de habilidades

Hay muchas habilidades diferentes. También dominarás muchas habilidades diferentes. Sin embargo, un currículum no tiene más de 2 a 4 por defecto y por lo tanto, tendrás que eliminarlo. Para facilitar la elección de lo importante, puedes utilizar la siguiente división en categorías

1. Habilidades sociales

En resumen: ¿cómo te las arreglas en tus situaciones sociales? A menudo, esta categoría se resume con demasiada facilidad como: ¿qué tan bien trabajas con los demás? Por supuesto, esto puede ser importante en una función, pero hay más cosas que entran en esta categoría. Por nombrar algunos ejemplos:

  • Hablar frente a un grupo.

  • Capacidad para escuchar bien.

  • Dirigir a otros.

  • Ser capaz de explicar claramente ciertos temas.

2. Habilidades conceptuales

¿Eres bueno analizando, descubriendo conexiones entre diferentes problemas o encontrando soluciones creativas a los problemas? Todas estas son habilidades que se consideran habilidades conceptuales.

3. Habilidades técnicas

Ser capaz de diseñar un coche, montar una mesa o poner una puerta de entrada, todos estos son ejemplos de habilidades técnicas. Realmente no solo necesitas este tipo de habilidades en profesiones técnicas. Las habilidades informáticas, por ejemplo, también entran en esta categoría. Imagina como ejemplo, en poder trabajar con Microsoft Office o poder programar con HTML.

4. Habilidades políticas

El término 'política' puede crear cierta confusión. Sin embargo, no tiene nada que ver con los partidos políticos o la Cámara de Representantes. En este caso, se trata de qué tan hábil eres para fortalecer tu propia posición o la posición de una empresa. Esta categoría muestra cierta superposición con las habilidades sociales. Esto puede incluir, por ejemplo:

  • Encontrar partidarios.

  • Pensamiento crítico.

  • Puedes motivar a otros.

  • Buenas habilidades de red.

Lo que pertenece en tu currículum

¿Cómo eliges las competencias y habilidades adecuadas para tu currículum? El primer paso es estudiar cuidadosamente el texto de la vacante nuevamente. Las habilidades y/o competencias específicas a menudo se mencionan en dicho texto. ¿Te identificas? Por favor, menciónalo en tu carta y currículum. El truco aquí es mirarte a ti mismo de manera positiva y crítica. Algunas personas encuentran prácticamente todas las competencias adecuadas para ellos. También hay personas que tienen dificultad para nombrar sus propias competencias o habilidades. El truco es encontrar un buen término medio.

Conclusiones clave

Aunque durante mucho tiempo la sección de habilidades ha sido relativamente residual en los currículos, hoy día resulta fundamental para destacar a los ojos de un reclutador. Una selección de habilidades debidamente distribuida entre las duras y las blandas y que incluye a aquellas necesarias para el puesto y las solicitadas por el empleador es un punto positivo a nuestro favor a la hora de avanzar dentro de cualquier proceso de selección.

Lo mejor de todo es que es definir esas habilidades, también nos ayudará a conocernos mejor, lo que igualmente nos resultará útil en el resto de etapas del proceso selectivo y especialmente en la entrevista. Por tanto, dedicar el tiempo necesario a conocer nuestras habilidades, enumerarlas e inscribirlas adecuadamente en el currículum será un elemento muy positivo para nuestro futuro profesional, siempre que empleemos para ello los ejemplos de habilidades para currículos adecuados a cada cargo.

¡Elige entre las mejores plantillas!

Crear currículum

Preguntas frecuentes

¿Cuántas habilidades debemos incluir en nuestro CV?

En los currículos tradicionales se recomendaba no exceder de 5 las habilidades que se incluyan. Sin embargo, la nueva tendencia basada en habilidades, dudas y habilidades blandas amplía este número hasta las 10 habilidades como máximo, siempre y cuando esta resulte relevante para el puesto en el cual nos postulamos. Respecto a la distribución, lo suyo es que las habilidades duras y las habilidades blandas se presenten de una forma más o menos equilibrada, aunque esto siempre depende también del puesto para el cual nos presentemos. En algunos es necesario incluir más habilidades duras y en otros mantener un mayor equilibrio con respecto a las blandas.

¿Cuáles son los beneficios de incluir estas habilidades en nuestro CV?

Dado muchos candidatos no cuidan en exceso el apartado de habilidades del currículum, si nosotros lo hacemos, estaremos disfrutando de una ventaja comparativa a la hora de destacar frente a ellos. Pensemos que un reclutador apenas dedica 10 o 15 segundos a leer cada currículum que pasa por sus manos, por lo que si el nuestro tiene la capacidad de destacar, aumentaremos nuestras posibilidades de poder conseguir una entrevista y acceder a ese puesto de trabajo.

Al respecto, el hecho de incluir nuestras habilidades es un elemento que nos va a ayudar a destacar y a mejorar esas posibilidades, dado que, además, muestran un mayor compromiso para con el reclutador y una mayor profesionalidad de nuestro perfil. Muestran que hemos dedicado tiempo a preparar nuestra candidatura y a estudiar la oferta ofreciendo nuestra mejor cara respecto a las necesidades que la empresa pueda tener para dicho cargo.

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el July 19 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Conseguí el trabajo de tus sueños con CVMaker

Creá un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descargalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde querás!

AddSmallCreá tu CV ahora
CheckCircle

Aumentá tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum