Currículum vitae

>

¡Provoca una mayor impresión con actividades secundarias en tu CV!

StarStarStarStarStar

¡Provoca una mayor impresión con actividades secundarias en tu CV!

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · January 12 2023
  • · 6 minuto(s) de lectura
Actividades auxiliares en currículum

Tabla de contenidos

¿Quieres impresionar con tu currículum para que te inviten a una entrevista? Eso es seguro. Es posible que tu currículum ya se vea elegante, pero ¿has pensado en tus actividades extracurriculares? Esto puede darte cierta ventaja sobre otros candidatos. Tu solicitud será más personal porque la empresa a la que te postulas obtiene una buena impresión de tus actividades fuera del horario laboral. Además, el peso adicional indica habilidades y competencias que afirmas tener. Ciertas cualidades simplemente se requieren cuando se realizan actividades secundarias. Esas son quizás precisamente esas cualidades que tu futuro empleador valora. Por supuesto, asegúrate de mencionar las actividades paralelas de tal manera que realmente tengan un valor agregado.

Crea tu currículum con CVMaker

Crear curríruculum

¿Por qué es bueno mencionar actividades secundarias en el currículum?

  1. Las actividades auxiliares a menudo demuestran un grado de compromiso y disciplina. Después de todo, las actividades secundarias suelen ser voluntarias. El hecho de que estés comprometido con la sociedad, una asociación o comunidad funcionará a tu favor.

  2. Tus actividades extracurriculares pueden respaldar habilidades y competencias que aún no has utilizado en un entorno profesional. Por ejemplo, ¿todavía no tienes un puesto directivo, pero el liderazgo es una de tus cualidades? ¡Entonces puedes corroborar esto de manera excelente con un papel de liderazgo en un club o asociación!

  3. Las actividades auxiliares pueden compensar la falta de experiencia laboral (relevante). Por ejemplo, ¿quieres trabajar detrás de la barra, pero no tienes experiencia como bartender? ¡Entonces los servicios de comedor en la asociación deportiva pueden ser útiles de repente!

¿Qué son exactamente las actividades auxiliares?

Las actividades auxiliares son actividades que realizas fuera de tu trabajo, pero que sí contribuyen a tu desarrollo. La línea divisoria con un pasatiempo no siempre es clara. Es muy posible que hayas comenzado a desarrollar ciertas actividades paralelas a tu afición. Por ejemplo, si eres entrenador en un club deportivo donde siempre has practicado deporte. No siempre tiene que ser un pasatiempo. Por ejemplo, si enseñas algún idioma, lo haces desde una perspectiva social.

¿Qué actividades están incluidas?

Las actividades auxiliares incluyen tanto actividades remuneradas como no remuneradas. La diferencia entre un pasatiempo y actividades secundarias es la responsabilidad que conlleva. Por ejemplo, ¿estás en la junta directiva de una asociación? Entonces tienes una cierta responsabilidad desde la posición de la junta. Es posible que hayas realizado actividades paralelas durante tus estudios como miembro de la junta de una asociación de estudios. ¿O eres el presidente del club de fútbol local? Tal vez tengas tu propia tienda web donde vendes productos o ganas algo de dinero. O das talleres a pequeña escala o haces y vendes productos en tu tiempo libre. Estar activo en un partido político también es un ejemplo de actividad secundaria.

También hay todo tipo de trabajo voluntario que se puede clasificar como una actividad paralela. Si eso es desde un punto de vista social, muestra que estás comprometido socialmente. Ser tesorero indica que eres bueno con los números y el dinero. Si diriges un comité de actividades, es posible que tengas talento organizativo. Al mencionar actividades auxiliares en tu currículum, por supuesto, debe haber relevancia para causar una impresión real. Si no hay una relevancia inmediata, tampoco tiene por qué ser un problema. Un trabajo secundario siempre demuestra que tienes más que ofrecer y eso, por supuesto, es positivo. Naturalmente, la naturaleza del trabajo influye fuertemente en la relevancia.

Para ayudarte, aquí hay una lista de ejemplos de actividades paralelas que puedes usar para mejorar tu currículum:

  • Atención informal: (temporalmente) cuidar de un amigo o familiar.

  • Coleccionista por una buena causa.

  • Administrar un blog o sitio web.

  • Miembro de la junta de un club o asociación.

  • Ser activo para un partido político.

  • Únete a un club de debate literario.

  • Estar activo en un consejo de padres en una escuela.

  • Voluntariado en un club o asociación.

  • Trabajo comunicativo: preparar y enviar boletines, mantener un sitio web o redes sociales.

  • Trabajo organizativo: organizar un evento o gestionar un torneo.

  • Estar activo como entrenador o entrenador.

¿Qué actividades secundarias es bueno mencionar en su currículum?

Hay varios trabajos secundarios que causan una impresión si los incluye en tu currículum. Lo más importante es asegurarse de que vincules la actividad secundaria a ciertas habilidades o competencias que sea relevante para el puesto que estás solicitando. Tu posible empleador debe tener claro de inmediato por qué has incluido la actividad en tu currículum.

Las posiciones en la junta directiva siempre son buenas. Demuestras que tienes responsabilidad. Un trabajo secundario como tesorero es perfecto si, por ejemplo, solicitas una vacante como contador. O si quieres empezar como una cuenta. Como miembro de un comité de patrocinio de una asociación demuestras que estás enfocado en las ventas. Por lo tanto, esta posición auxiliar es ideal si deseas trabajar en el sector comercial, por ejemplo, como vendedor o representante.

Un puesto de voluntario, como manejar la barra o cocina de un bar deportivo, encaja bien con los trabajos en la industria hotelera. Siempre es importante verificar si tu futuro empleador está satisfecho con tu puesto auxiliar. Ese no es necesariamente el caso en absoluto. También hay empresarios que, por ejemplo, no permiten determinadas actividades secundarias. Por eso es importante sumergirse a fondo en la organización o empresa en la que se quiere trabajar.

¿Cómo hacer que las actividades secundarias sean relevantes para tu aplicación?

El truco es impresionar tu currículum con tus actividades secundarias. Por eso es importante subrayar la relevancia entre tu puesto auxiliar y el trabajo futuro. No literalmente con líneas debajo, sino en sentido figurado. Haces esto mostrando que tienes cierta ambición con tus actividades secundarias.

Realizar trabajos fuera de tu trabajo demuestra compromiso y responsabilidad. Una línea lateral con responsabilidad que coincida con los requisitos de la vacante es absolutamente genial. Esto demuestra que estás realmente interesado en ciertas actividades. Por lo tanto, compara los requisitos y expectativas del trabajo con el puesto auxiliar que ocupa. Si hay similitudes, respalda la ambición de centrarse en tu carrera.

¡Crea tu currículum con CVMaker!

Crear currículum

¿Cuál es el mejor lugar para mencionar actividades secundarias en tu currículum?

Las actividades secundarias aparecerán en tu currículum bajo un encabezado separado y bajo los encabezados de tu experiencia laboral y educación. Al igual que con los otros encabezados, comienza con la función secundaria más reciente. Al hacerlo, indica el título del puesto auxiliar, así como la actividad y el período en el que estás o has estado activo.

¿Existe un alto grado de relevancia entre las actividades secundarias y el puesto de trabajo? Entonces redacta una breve explicación para resaltar tu experiencia, responsabilidad y trabajo. ¿Tienes muchas actividades paralelas diferentes? Entonces fíjate especialmente en la pertinencia de enfatizar las actividades y la experiencia laboral. Por lo tanto, no es necesario nombrar todas tus actividades, así tu futuro empleador puede pensar que tus actividades son más importantes que un trabajo.

Sugerencias, pros y contras para enumerar actividades secundarias

1. Enfatiza el trabajo y las responsabilidades

Es recomendable poner especial énfasis en las actividades y responsabilidades. No es necesario describir o nombrar en detalle la organización para la que realizas actividades. Por ejemplo, si trabajas para un partido político, mejor enfócate en el puesto que cumples.

2. Compensa un hueco en tu currículum con actividades extracurriculares

Un espacio en tu currículum no parece muy atractivo, pero está bien si realizó actividades auxiliares durante ese período. Esto demuestra que no te quedas quieto, sino que estás comprometido de otra manera.

3. No ingreses ninguna actividad paralela que sea competitiva para tu nuevo empleador

Podría ser perfecto enumerar actividades extracurriculares en tu currículum que encajen perfectamente en tu nuevo trabajo. Sin embargo, si eso significa que hay competencia, es menos inteligente hacerlo. Tu nuevo empleador quiere tu total compromiso con su empresa y no que compitas con la empresa fuera del trabajo. Piensa también en la falta de tiempo o posibles conflictos de interés. Ten en cuenta, porque en los términos de empleo es posible que se aplique una exclusión para ciertas actividades auxiliares. Entonces dependerá de ti elegir si renunciar o no aceptar el trabajo.

4. Más información sobre la empresa u organización

Al postularse para cualquier puesto, es importante que conozcas mejor la empresa u organización. En una empresa, las actividades secundarias en tu currículum tienen más valor que en otra empresa. Es por eso que adapta tu currículum para cada aplicación para que coincida perfectamente con la posición.

5. Posición más alta en tu currículum si hay un alto grado de relevancia

Tus actividades extracurriculares están bajo tu experiencia laboral y educación. Si el carácter relevante es alto, coloca las actividades auxiliares por encima de los cursos de formación realizados. Por lo tanto, mira siempre el peso de las actividades secundarias y la responsabilidad.

¿Ahora te das cuenta que al mencionar actividades secundarias en tu currículum tienes la oportunidad de causar una impresión adicional? Sin embargo, aún es importante revisar para cada aplicación que sí y no poner en tu currículum. ¿Tienes problemas para redactar tu currículum perfectamente? Aprovecha la oportunidad de tener tu curriculum vitae elaborado profesionalmente. ¡Seguro impresionarás aún más!

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el January 12 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Conseguí el trabajo de tus sueños con CVMaker

Creá un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descargalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde querás!

AddSmallCreá tu CV ahora
CheckCircle

Aumentá tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum