Ejemplos de currículum

DropDown

Ingeniero industrial

StarStarStarStarStar

Ingeniero industrial

Sin importar tu nivel de experiencia en la ingeniería industrial, es fundamental crear un currículum de excelente calidad que se adapte a cada puesto laboral. Con el fin de mejorar tu empleabilidad y alcanzar tus objetivos, te ofrecemos varios consejos y herramientas útiles para facilitar tu búsqueda de trabajo.

Utilizar este CV

"Soy consciente de que mi título de ingeniero y experiencia en el rubro me dan la posibilidad de acceder a los mejores puestos de la industria. Pero sin un currículum de calidad que exponga todas mis habilidades e historial laboral, es poco probable que pueda destacarme del resto y así conseguir mi trabajo soñado"

Matías Sebastián Luján - Ingeniero Industrial

Ejemplo de CV - Ingeniero industrial

Tabla de contenidos

Currículum de ingeniero industrial

Antes de comenzar a escribir un CV, es importante planificarlo de antemano. Por eso, es vital que reunas todo tipo de información relacionada con tu carrera, capacitaciones, talleres y otros detalles que sean de interés para el reclutador. Si bien podés contar con muchas plantillas, diseños y/o estructuras para armar tu currículum, siempre te conviene que tengas toda la información a mano para estructurarlo de acuerdo con tu propia experiencia, así como al puesto a ocupar.

Ejemplo del Currículum de un ingeniero industrial

Ejemplo de Currículum de ingeniero industrial

Descargá este currículum de ingeniero industrial en formato PDF

Con el objeto de que puedas entender más claramente lo que vamos a enseñarte más adelante, te dejamos un CV de ingeniero industrial como ejemplo, con todo el contenido que los profesionales del sector suelen incluir. Cabe aclarar que se trata simplemente de un ejemplo: ¡nadie va a poder redactar un currículum vitae más completo que vos! Sin embargo, todas las secciones de este artículo vienen acompañadas de explicaciones y consejos útiles para que todo te resulte mucho más fácil.

¡Comienza a crear tu currículum!

Crear cv

Que deberías incluir en tu CV de ingeniero industrial

Como es de esperar, el CV de un ingeniero industrial es un documento muy importante que debe reflejar todas las exigencias que posee este puesto laboral. Esto lo debe tener en cuenta tanto el ingeniero que busca su primer trabajo, como el experimentado veterano que quiere cambiar o mejorar su trabajo actual. Por lo tanto, su contenido tiene que ser completo y estar distribuido en las siguientes secciones.

Perfil personal

Un perfil personal puede definirse como un resumen breve y conciso que ayuda al candidato a destacarse del resto, así como despertar el interés del reclutador. Por ese motivo, si armaste un CV de alto nivel que capte la atención del encargado de recursos humanos, es muy probable que tus chances de que lea tu candidatura se incrementen considerablemente.

Lo más importante es no extender demasiado el resumen, no más de tres o cuatro renglones y que esté redactado en primera persona, tenga un estilo descriptivo y se enfoque lo más importante. Al igual que el resto del currículum ingeniero, lo ideal es adaptar el perfil a las exigencias que demande la oferta laboral.

Ejemplo de Perfil Personal

Soy un experimentado ingeniero industrial que se especializa en la planificación, el desarrollo y la optimización de todo tipo de instalaciones industriales. Para lograrlo, aprovecho las últimas técnicas de la industria en diseño, nuevas energías y todos los sistemas industriales que se utilizan en la actualidad”

Habilidades en el CV

Debido a la imposibilidad de incluir en nuestro CV todas las habilidades que competen al sector de la ingeniería industrial, siempre es una mejor idea enfocarnos en incluir aquellas que se relacionan con el puesto de trabajo en cuestión. Para ello, es necesario que analices cada oferta laboral para así que puedas agregar todas las habilidades que sean más relevantes al cargo.

Estas habilidades se dividen en “blandas” y “duras”. Las primeras tienen que ver con nuestra personalidad o carácter, mientras que las segundas son aquellas que se relacionan con nuestra formación académica y laboral. No debería existir una gran dominancia por parte de ninguna de ellas, sino que su presencia en el currículum debe ser algo equilibrada.

Ejemplos de habilidades

Duras

  • Diseño industrial avanzado

  • Fortalecimiento y optimización de sistemas

  • Especialización en planificación escalable

  • Comprometido con las energías renovables

Blandas

  • Capacidad de trabajo en equipo

  • Análisis industrial avanzado

  • Compromiso con la calidad

  • Interés por aprender de forma continua y autónoma

Experiencia laboral en el CV

Como ya te habrás dado cuenta, uno de los factores clave a la hora de crear tu CV es la experiencia. En este sentido, tenemos dos tipos de experiencia, bien diferenciados entre sí.

En el caso de que no tengas demasiada experiencia laboral, te conviene ser selectivo con los elementos que incluís en esta sección. Por supuesto, siempre conviene añadir aquellos puestos relacionados con el puesto de trabajo al que aspirás ocupar. En este ejemplo, lo ideal sería elegir un CV cronológico inverso, para que muestres tu experiencia desde la más actual hasta la más antigua. Acordate de no agregar más de tres o cuatro puestos laborales, como mucho.

Obviamente, si tu nivel de experiencia es menor, no hace falta ser tan selectivos. Más aún, si tu experiencia es realmente escasa, podés incluir cursos, prácticas y cualquier otro cargo de menor jerarquía que hayas ocupado antes. Teniendo en cuenta este caso, lo más recomendable es escribir un CV que esté más enfocado en tus funciones y habilidades. Esto es así para compensar esa falta de historial de trabajo y además dejar en claro que, a pesar de no poseer experiencia alguna, vas a poder desempeñarte en el cargo como corresponde. Incluso también podés utilizar el voluntariado previo, siempre y cuando se relacione con las tareas que demanda el puesto laboral.

En ambos casos, te recomendamos mostrar esa experiencia de una manera ingeniosa. Esto lo podés conseguir describiendo las principales tareas del puesto y agregando todos tus logros o detalles de interés: distinciones personales, superación de objetivos, etcétera. Lo que queremos lograr es mejorar el nivel del currículum ingeniero industrial, haciendo que el reclutador conozca algo más que una simple mención del trabajo realizado previamente.

Ejemplo de experiencia laboral en el CV

Analista de Procesos Industriales 01/2008 - Presente La Pampeana SRL - Buenos Aires

Mis responsabilidades diarias como Analista de Procesos Industriales es planificar por completo los procesos de producción y diseñar estrategias para solucionar problemas en esas áreas. Gracias a mi experiencia previa, también puedo ocuparme de optimizar todos los departamentos relacionados con los programas de seguridad industrial de la empresa.

Ingeniero Junior 03/2001 - 01/2008 Cif S.A. - Córdoba

Mi principal tarea era controlar los recursos naturales de la empresa, así como elaborar programas de seguridad industrial. Durante mis últimos 3 años, me desempeñé como gerente de los procesos de evaluación de los sistemas industriales y me encargaba diariamente de tomar decisiones estratégicas para mejorar la capacidad del almacenamiento mensual.

Las capacitaciones en el CV

Además de sus propias aptitudes, lo que hace destacar a un ingeniero industrial son sus cursos y capacitaciones. Al igual que los puntos ya explicados, es fundamental que toda capacitación incluida en el CV se relacione directamente con el puesto laboral. Esto es muy importante en relación con los cursos y capacitaciones complementarios, ya que pueden ser clave a la hora de perfilarte como el candidato ideal para otorgarle una entrevista de trabajo.

En cuanto a la inclusión de estas experiencias en el currículum, conviene mencionar el nombre del curso realizado, su año de obtención y la institución emisora. Si la oferta laboral así lo indica, debemos añadir notas, pero solamente si esto figura como un requisito excluyente. En caso de ser así, estas notas deben estar acreditadas como corresponde, ya que de no hacerlo, podemos encontrarnos en una situación difícil.

Prácticas empresariales

Cuando un ingeniero industrial da los primeros pasos en su carrera profesional, las prácticas empresariales pasan a formar una parte integral de su formación. Este tipo de perfiles aún no cuentan con la experiencia suficiente, así que estas prácticas son óptimas para poner en práctica dichos conocimientos. Por eso conviene que, en el caso de que tu experiencia profesional sea escasa o estas prácticas sean relevantes para el puesto a ocupar, las mismas formen parte de tu currículum.

Sin embargo, si contás con una vasta experiencia laboral, tuviste varios cargos parecidos al que vas a postularte o simplemente estas prácticas ocurrieron hace mucho tiempo atrás, entonces no te recomendamos incluirlas en tu perfil. Debido a que son solo complementos, no tiene mucho sentido que las incorpore un ingeniero con varios años de carrera profesional o que haya realizado estas prácticas hace más de 10 años y cuente con experiencias más recientes.

¡Comienza a crear tu currículum!

Crear cv

Idiomas en el CV

No es de extrañar que los idiomas formen una parte importante de un currículum. Tenés a tu disposición varias formas de incluirlos, ya que contamos con diferentes tipos de plantillas y ejemplos de currículums. Sin embargo, el método más utilizado y recomendable es aquel que categoriza el nivel de dominio según las normas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia o MCER. Los códigos establecidos empiezan a partir del A0, nivel principiante, hasta los C1 y C2, que son los más avanzados. En una escala intermedia, se encuentran los niveles B1 y B2, los cuales permiten a la persona entablar conversaciones en un idioma extranjero.

Por esta razón, te recomendamos utilizar este método para incluir idiomas en tu CV. Si bien no es lo mismo, siempre podés completar un test online, aunque es obvio que no va a ser tan preciso. En cuanto a su realización, podés crear un currículum con plantilla de nuestra página web y de esa manera vas a tener la posibilidad de agregar tus idiomas con un escalado gráfico muy parecido al que estamos mencionando. El mismo refleja tu nivel de idiomas de una forma simple y muy visual. Dicho sea de paso, por más que no te pidan incluir idiomas en tu currículum, siempre es una buena idea agregarlos a tu perfil, ya que el conocimiento de uno o varios idiomas va a generar un mayor interés en tu candidatura.

Carta de presentación para un ingeniero industrial

Hace tiempo ya que una carta de presentación ha pasado a ser un documento casi imprescindible en cualquier currículum de calidad. Esto es cierto, sobre todo, en el caso de los ingenieros industriales. El propósito de esta carta es reflejar los aspectos más destacados de nuestra candidatura, podemos incluir una breve presentación, qué funciones laborales cumplimos en el pasado y que se relacionan más con el puesto que queremos ocupar, así como toda capacitación que esté relacionada con el mismo.

Es importante que entiendas que la idea no es trasladar nuestro currículum completo a esta carta, sino ofrecer un resumen general más coordinado que ayude a convencer al reclutador de que somos la persona más idónea para ocupar el puesto. En esencia, ya hicimos esto al redactar nuestro perfil personal o profesional, simplemente utilizamos esta carta para ampliar brevemente esos datos. Algo a tener en cuenta es que la carta no debe superar más de una página.

¡Comienza a crear tu currículum!

Crear cv

Resumen

El resumen es una parte del currículum que se parece y reemplaza al perfil personal. Usando no más de tres o cuatro renglones, tenemos que enumerar nuestras características más importantes, así como nuestras habilidades que se relacionen con el puesto que buscamos ocupar. En el caso de que hayamos realizado tareas parecidas antes, podemos señalar cuál fue nuestro rendimiento, pero solamente si este fue relevante. Acordate que si ya decidiste usar un perfil personal o profesional en tu currículum, no hace falta que agregues este resumen, ya que son prácticamente lo mismo.

Preguntas frecuentes

¿Qué habilidades deben incluirse en el CV de un ingeniero industrial?

Como ya dijimos antes, lo ideal es que un ingeniero incluya en su currículum aquellas habilidades que más se relacionen con el puesto laboral. También es importante tener en cuenta que cada cargo de ingeniero es diferente; puede estar vinculado con el sector residencial o industrial, a las distintas ramas de la ingeniería, etcétera. Es por eso que conviene leer detenidamente la oferta de trabajo y elegir solamente aquellas habilidades duras y blandas que terminen siendo las más determinantes o enriquecedoras para nuestra candidatura.

¿Qué tan largo debe ser el CV de un ingeniero?

Últimamente, la tendencia que prevalece es que los currículums no superen una sola página. Esta es una cuestión a la que no escapan los ingenieros industriales y otros puestos laborales de gran nivel. Tenemos que entender que los reclutadores apenas tienen algunos segundos para leer un currículum entero, así que siempre será positivo ofrecerles todo lo que necesitan saber sobre nosotros de un vistazo. El único caso en el que podemos agregar una segunda página es si nos piden ejemplos de proyectos o algún otro tipo de información adicional a la mencionada y no tenemos espacio suficiente.

Conseguí el trabajo de tus sueños con CVMaker

Creá un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descargalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde querás!

AddSmallCreá tu CV ahora
CheckCircle

Aumentá tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum