Ejemplos de currículum

DropDown

Psicologo

StarStarStarStarStar

Psicologo

La creación de un currículum de psicólogo a veces puede parecer tan complicada como tratar a un paciente con desorden de personalidad. Pero no te preocupes, a continuación te vamos a ofrecer un modelo de ejemplo para que puedas elaborar uno que sea de calidad y te ayude a encontrar trabajo.

Crear currículum

"Una vez conseguido mi título de psicóloga, decidí dedicarme a atender adicciones patológicas, así se traten de sustancias u otros agentes externos. En este campo realicé diferentes trabajos e incluso estudios puntuales junto a colaboradores."

Mariana Nievas - Psicologo

curriculum vitae psicologo

Tabla de contenidos

Currículum para psicólogo: Ejemplos y plantillas

Un psicólogo es un profesional de la salud que se encarga de analizar y trata las condiciones mentales de las personas. Pero, a fin de cuentas, cuando cada uno de ellos sale a buscar trabajo, se encuentra con los mismos procesos y dificultades que el resto de nosotros. Las habilidades de su profesión serán de ayuda, siempre y cuando sea capaz de enumerar en su currículum todas sus tareas previas, así como la forma en que puede desarrollar mejor las funciones especificadas por el reclutador del puesto en cuestión.

No hace falta decir que la creación de un currículum de calidad no tiene nada que ver con la Psicología, así que a continuación te vamos a ofrecer un excelente ejemplo de CV para psicólogo en Argentina. Además, vas a conocer todo lo que necesitas saber sobre sus diferentes secciones para que esta información mejoren tus probabilidades de tener éxito.

Como no existe mejor explicación que un buen ejemplo práctico, este currículum vitae de psicólogo en Argentina te va a dar un excelente punto de partida para que sepas por dónde empezar. También nos va a ayudar a analizar todas las secciones que debe incluir el documento, las cuales vamos a ir explicando más adelante para que sepas cómo las tenés que desarrollar para que tu currículum vitae de psicólogo se destaque y sea todo un éxito.

Ejemplo de Currículum de Psicólogo

Descarga la plantilla de ejemplo - CV de Psicólogo

Comienza con tu currículum ahora

Crear CV

El modelo que vimos antes es un resumen de todas las secciones que deben incluirse en un buen currículum de psicólogo en Argentina. Debido a que vamos a analizarlas más detalladamente en los próximos párrafos, lo único que vamos a decirte es lo fundamental que es que su contenido sea siempre verídico y esté relacionado directamente con el puesto de trabajo. Por esa razón, conviene analizar la oferta laboral, qué requisitos específicos nos piden y, a partir de ahí, decidir qué elementos vamos a incluir en el currículum. Finalmente, reconocemos la necesidad de personalizar cada documento según los requerimientos puntuales de cada puesto o, por lo menos, que tenga alguna relación con el tipo de puesto de psicólogo que podemos encontrar.

Perfil personal

La sección del perfil personal es donde vamos a reflejar los aspectos más destacados de nuestro perfil, usando no más de tres o cuatro renglones. Pensando siempre en las particularidades de la oferta de trabajo, vamos a promocionar todos nuestros puntos fuertes que se relacionen con el trabajo. Por supuesto, el perfil tiene que alinearse con el currículum y, en muchos casos, va a ser un pequeño resumen de su contenido, por lo que tiene que ser coherente.

Ejemplo de perfil personal

Una vez conseguido mi título de psicóloga, decidí dedicarme a atender adicciones patológicas, así se traten de sustancias u otros agentes externos. En este campo realicé diferentes trabajos e incluso estudios puntuales junto a colaboradores.

Habilidades en el CV

A la hora de crear un currículum de calidad, el segmento dedicado a exponer nuestras habilidades pueden marcar una enorme diferencia. En esta sección, vas a poder incluir todas las habilidades concretas que estén relacionadas con la oferta laboral a la que te estás postulando. Es por eso que te recomendamos estudiar bien la propuesta de trabajo inicial para conocer todos los requisitos.

No te olvides que estas habilidades se dividen en dos grupos: duras y blandas. Las primeras son aquellas habilidades que adquirimos a través de nuestra formación o experiencias laborales. Por otro lado, las habilidades blandas se relacionan con nuestra personalidad y actitudes del candidato. Por ese motivo, es una buena idea incluir una buena mezcla de estos dos grupos de habilidades junto con aquellas que se relacionen con el puesto laboral. Te aconsejamos no superar 10 de estas habilidades y mantenerlas equilibradas.

Ejemplo de Habilidades

A continuación, te presentamos una lista de algunas de las habilidades para currículum más útiles y frecuentes para psicólogos. Claro está, el encargado de evaluar y determinar qué tipo de habilidades podés aportar sos vos. Más adelante, podés elegir aquellas que estén más vinculadas con el puesto de trabajo que aspirás ocupar.

  • Coaching motivacional

  • Oratoria

  • Redacción

  • Empatía

  • Manejo de crisis

  • Inteligencia emocional

  • Amabilidad

  • Escucha activa

  • Confianza

  • Compromiso

  • Tolerancia

  • Paciencia

  • Flexibilidad

  • Perseverancia

Comienza con tu currículum ahora

Crear CV

Experiencia Laboral en el CV

Como siempre, una de las secciones más destacadas de un currículum sigue siendo la que incluye la experiencia laboral, ya sea que te postules para trabajar de psicólogo o en cualquier otra profesión. Por ese motivo, tenés que ser muy selectivo a la hora de decidir qué experiencias vas a incluir en tu currículum. Si tu perfil y experiencia son muy extensos, entonces ser selectivo va a ser muy importante. En cambio, si no contás con mucha experiencia, por lo general no vas a tener que ser tan preciso, ni dejar nada afuera.

Sea como sea, te recomendamos que describas cada una de estas experiencias laborales indicando el nombre de la empresa, qué funciones cumpliste y cuánto tiempo trabajaste ahí. Además, conviene agregar una breve descripción de todas tus funciones y, si corresponde, todos y cada uno de tus logros laborales. En cuanto al orden, lo ideal es utilizar el cronológico inverso, mencionando primero tus puestos de trabajo más recientes.

Ejemplo de Experiencia Laboral en el CV

05/2011 - Presente – Asociación de Jugadores en Rehabilitación - Barcelona

Estuve encargada de la orientación y asesoramiento psicológico tanto de individuos como de grupos, poniendo especial atención en asistir aquellos que son más vulnerables. Todo esto sumado a la realización de tareas relacionadas con la gestión de citas y el cronograma propio del puesto.

03/2003 - 05/2011 – Psicóloga clínica, Cavallo y Asociados, Santa Fé

En el transcurso de mi experiencia laboral aquí, desarrollé tareas de evaluación psicológica integral, así como su correspondiente intervención. A través del control de obtención de objetivos y evolución general, pude generar informes de actividad a mis superiores y mejorar el ambiente laboral interno de la empresa.

03/2017 - 07/2017 Psicóloga (en prácticas), Clínica del Sol, Córdoba

En esta primera experiencia de trabajo estuve encargada de realizar tareas como agendar citas, recibir clientes, asistir a los psicólogos durante las consultas y otras tareas administrativas similares.

Educación en el CV

Un elemento básico en el currículum de un psicólogo es la sección que incluye la educación. En este caso, lo mejor es incluir el año en que finalizaste el máster que te dio el título, además de todo otro tipo de cursos complementarias que hayas podido realizar. Si estos resultan ser relevantes para el puesto, entonces es imprescindible incluirlos. Es fundamental que la información esté ordenada por importancia, más que por el tiempo, así que el máster tendría que estar primero en la lista.

Cursos y certificados

Además de la formación principal que acabamos de mencionar, es importante que incluyas todos los cursos y publicaciones que hayas realizado como psicólogo en Argentina. Al mencionar estos cursos, siempre es bueno que se relacionen con el puesto laboral que aspirás ocupar, sobre todo si pueden aportar algo extra a la hora de cumplir con los requisitos del puesto. En cuanto a las publicaciones, la situación es parecida: lo ideal es incluir un par de ellas para demostrar tu interés en el campo de la psicología, por más que no encajen a la perfección, ni se relacionen directamente con el puesto laboral.

Idiomas en el CV

Si bien muchas personas en el campo de la psicología suelen desestimar los idiomas al referirse a su profesión, lo cierto es que leer textos en otros idiomas es una herramienta profesional de gran importancia a la hora de mantenernos actualizados. Este es el caso de los pacientes extranjeros o al trabajar en regiones en las que habiten estos individuos. Si sabés hablar uno o varios idiomas, nunca te olvides de incluirlos en tu currículum.

La carta de presentación es un elemento fundamental que siempre debe estar incluido en el currículum vitae de un psicólogo. En ella vamos a presentar nuestra candidatura, destacando los aspectos más importantes que se relacionan con las necesidades de la oferta laboral. Es crítico que la información de la carta y del currículum coincidan, pero también debemos tener cuidado de que la misma no pueda ser considerada como una repetición de lo que el lector puede leer en el CV. DE ahí radica la importancia de que la carta sea atractiva, logrando despertar el interés del reclutador para que siga leyéndola y quiera saber más sobre nosotros.

La mejor plantilla al momento de crear nuestro currículum de psicólogo es aquella que nos permite mostrar una imagen seria y profesional de nosotros mismos, así como destacar lo más importante de nuestro perfil. Para los psicólogos con más experiencia, lo ideal es elegir plantillas que se enfoquen más en los puestos de trabajo y la experiencia laboral que en la formación. Esta plantilla tiene que estar compuesta por tonos sobrios, para transmitir la sobriedad que necesitan los profesionales de este sector. En este sentido, nuestra plantilla Harvard ofrece sofisticación y profesionalismo, mientras que Oxford es un excelente ejemplo de claridad y sencillez. Si lo que buscás es lo mejor de ambos mundos, entonces la plantilla Peking es la ideal para vos. También recomendamos incluir una foto de perfil en estos currículums, siempre teniendo cuidado de que la misma no tenga un lugar destacado en el documento: simplemente está ahí para ofrecer una imagen adicional nuestra.

Resumen

Si bien adentrarse en las profundidades de la mente humana no es comparable con redactar un currículum de psicólogo, para conseguir el trabajo soñado en este sector es necesario dedicar tiempo a ofrecer nuestra mejor imagen. Esto requiere de un conocimiento individual muy elevado con el objeto de sacar a relucir lo mejor de nosotros. Tené en cuenta que esa imagen debe ajustarse a nuestras capacidades, pero también a lo que la empresa en cuestión necesita, así que siempre será una buena idea usar palabras incluidas en la oferta laboral o tener las condiciones para cubrir las habilidades que se piden en ella.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hago un CV Psicólogo sin experiencia?

En el caso de aquellos psicólogos que recién se reciben y no poseen experiencia alguna, no conviene usar las plantillas de currículum que mencionamos antes: lo mejor es elegir una que ponga énfasis en la formación. También es una buena idea incluir en la experiencia laboral todas las prácticas profesionales que hayamos realizado en cualquier trabajo relacionado con la psicología o el puesto a ocupar. Y no te olvides, por ejemplo, de mencionar las prácticas de voluntariado que hayas completado como psicólogo o en un puesto similar.

Básicamente, las habilidades que podés incluir en tu currículum van a depender de lo que el puesto requiera. Al fin y al cabo, el objetivo final es adaptar nuestra imagen al ofrecimiento laboral, así como a lo que busca el propio reclutador. Por ese motivo, te conviene buscar en la oferta todas las habilidades relacionadas y que resulten necesarias para realizar ese trabajo. Si contás con alguna de ellas y las agregás a tu currículum, entonces tus chances de conseguir el éxito serán mucho mayores.

¿Cuánto gana un psicólogo en Argentina?

A pesar de que el sueldo de un psicólogo en Argentina depende de varios factores como años de experiencia, especialidad, si se trabaja en el ámbito público o privado, entre otros, generalmente un profesional de nivel inicial empieza ganando unos $116.000 pesos por mes. Por supuesto, este monto se irá incrementando a través de las horas y experiencia de trabajo, capacitaciones adicionales, etcétera.

Comienza con tu currículum ahora

Crear CV

Conseguí el trabajo de tus sueños con CVMaker

Creá un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descargalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde querás!

AddSmallCreá tu CV ahora
CheckCircle

Aumentá tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum