Currículum vitae

>

¿Cómo hacer un buen currículum vitae?

StarStarStarStarStar

¿Cómo hacer un buen currículum vitae?

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · October 10 2022
  • · 27 minuto(s) de lectura
Un buen currículum

Tabla de contenidos

¿No tienes tiempo de leer todo el articulo completo? Hemos realizado una lista de verificación al final de este artículo para ti.

Uno de los documentos más importantes que se necesitan al buscar trabajo es un currículum. La abreviatura currículum proviene del latín curriculum vitae, que significa 'curso de vida'. Tu currículum sirve como una cartera de marketing personalizada de quién eres que resume perfectamente a los reclutadores o posibles empleadores tu educación, experiencia laboral, ambiciones y habilidades.

La mayoría de las empresas contratan empleados después de realizar una o más entrevistas de trabajo. Sin embargo, el procedimiento de selección comienza mucho antes de la etapa de la entrevista; tu currículum y ​​carta de motivación destacan y captan la atención de los reclutadores para recibir una invitación a las primeras rondas de entrevistas.

Por esta razón, es extremadamente importante que proporciones al reclutador a tu posible empleador razones suficientes para creer que eres apto para el puesto. Si puedes convencerlos de que tienes el conocimiento y la experiencia adecuados, comprendes los valores de su empresa y tienes la motivación para ayudarlos a crecer, te invitarán a los siguientes pasos del procedimiento de solicitud.

Creemos que cualquiera puede escribir un gran currículum, con solo un poco de ayuda puedes conseguir el empleo de tus sueños. No importa si es tu primer currículum o si ya tienes uno que te gustaría actualizar. Estamos aquí para ayudarte con ejemplos claros, los mejores consejos y plantillas profesionales.

En este artículo, te explicamos paso a paso cómo redactar un currículum increíble y profesional. Queremos aumentar tus posibilidades de causar una gran impresión y ser invitado a tu primera entrevista.

Preparación: ¿Qué necesitas para redactar un buen currículum?

Al solicitar un nuevo puesto, deseas sobresalir ante tu posible empleador como EL candidato perfecto para el puesto. Para que la empresa o el reclutador sepan que eres la mejor opción, debes demostrar quién eres. Aquí es donde entra en juego un currículum y ​​una carta de presentación.

Para ser el currículum perfecto, tus documentos profesionales deben hacer lo siguiente:

  • Enumera todos tus antecedentes (educación y trabajo).

  • Enumera todas tus habilidades blandas y duras.

  • Demuestra que encajas con la compañía.

  • Aspectos e indicaciones clave de la vacante que son compatibles contigo.

A lo largo del artículo te mostramos cómo cumplir estos tres puntos. Sin embargo, cuando solicitamos un nuevo puesto, a menudo solicitamos más de una vacante abierta. Aquí es donde notarás que un currículum no es suficiente, ya que no todas las empresas buscan los mismos atributos en los puntos 3 y 4. Esto significa que necesitas un currículum a medida en función de la vacante a la que te postulas. Elaboramos más sobre cómo hacer esto en una sección posterior. Si tuvieras que escribir un nuevo currículum desde cero para cada trabajo al que te postulaste, te costaría una cantidad increíble de tiempo. Por eso te recomendamos redactar un currículum máster, el documento de currículum que será la base para todos los demás currículums.

Currículum máster

El currículum máster o maestro sirve como base para que puedas copiar y pegar los textos necesarios para el currículum atendido por la empresa. A lo largo de nuestro artículo, explicaremos qué componentes deben estar en tu currículum maestro y qué componentes no necesitan estar en éste sino en tu currículum personalizado. A partir de este momento, los currículum personalizados también se denominarán simplemente currículum.

¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de redactar tu currículum? Una buena preparación es la mitad de la batalla. Prepárate adecuadamente incluyendo puntos únicos en tu currículum maestro.

Considera los siguientes puntos:

  • Cualidades y habilidades que te distinguen como empleado de los demás.

  • Deberes y responsabilidades que has cumplido con éxito en puestos anteriores.

  • Incluye métricas o indicadores clave de rendimiento (KPI) si es posible.

  • Proyectos o logros en los que participó: incluye tu función, contribuciones y cualquier resultado numérico relevante.

Trata de dejar estos puntos lo más claros posible en tu currículum. Estos puntos únicos le dan una ventaja sobre otros candidatos.

Puesto vacante como común denominador

A medida que comienzas a trabajar en tu currículum, abre la vacante específica a la que estás interesado en postularte. Si estás enviando una solicitud abierta, puedes abrir la página "Acerca de nosotros" de la empresa. Es importante y definitivamente no está de más crear un currículum personalizado para cada vacante a la que te postules. Puede costarte más tiempo y energía, pero invertir esos minutos adicionales vale la pena, sabiendo que tu currículum se destacará de los cientos de currículum que reciben las empresas.

Reduce las necesidades de tu posible empleador centrándote en la vacante abierta. Además, puedes consultar el sitio web de la empresa y las páginas de redes sociales para estar más en contacto con la marca. No copies los requisitos de la empresa palabra por palabra. Compara y enumera los valores, habilidades y tareas que el puesto puede tener con tus cualidades y experiencias personales relevantes.

Consejos sobre qué tomar en cuenta:

  • Palabras clave como adjetivos, habilidades u obligaciones de rol.

  • Requisitos clave para el puesto (¿Necesitas un número específico de años de experiencia? ¿Necesitas conocimientos de la industria?).

  • ¿Dónde está ubicada la empresa o si es remota? (Deseas hacer referencia a esto en tu carta de presentación para compartir tu capacidad para viajar o si tienes alguna experiencia remota).

  • Aspectos e indicaciones clave de la vacante que se mencionen.

Los reclutadores y empleadores verán de inmediato que has investigado sobre la empresa y la vacante, mostrándoles el beneficio que aportas, tu compromiso e interés genuino.

Presta atención a la cultura de la empresa

Puedes obtener una mejor idea de la cultura de la empresa en la vacante y en el sitio web. La cultura de una empresa se refiere a las normas, valores y comunicaciones internas y externas que puedes esperar de una empresa. Asegúrate de que puedas relacionarte con el estilo de trabajo y la cultura antes de presentar tu solicitud. 

Un ejemplo de esto podría ser: la empresa A es estrictamente de 9 a 5, la empresa B es bastante indulgente con los horarios de inicio siempre que hagas tus horas o la empresa C establece horarios flexibles y espera que las horas extra sean la norma. Estos son buenos límites para identificar antes de aplicar. No tienes que entrar en demasiados detalles sobre esto en tu currículum, pero sin duda ayuda tener esto en mente cuando expresas tus experiencias o cualidades. Es especialmente importante mencionar la cultura de la empresa en una carta de presentación o, eventualmente, en tu entrevista para demostrar que coincides con sus valores.

¿Cómo deberías aplicar esto?

Es importante que te adaptes a la cultura de la empresa. Esto significa que, por ejemplo, si una empresa te parece muy profesional y formal, debes tener esto en cuenta al redactar tu currículum y carta de presentación personalizados. Puedes elegir una plantilla de currículum que no sea tan colorida y gráfica, y evitar el uso de pronombres en primera persona. Si la empresa es informal y aboga por una cultura familiar, puedes optar por una carta de motivación visualmente atractiva y usar pronombres en primera persona.

Considera los aspectos de la vacante que sean compatibles con tus valores. Si estás buscando trabajar en un equipo joven y de mente abierta, inclúyelo en tu perfil personal o carta de presentación. Más adelante en el artículo se explicará más información sobre la sección de perfil personal.

Software de seguimiento de aplicaciones (ATS): ¿Qué es y cómo se optimiza para ello?

Muchas empresas han integrado un paso de automatización en su procedimiento de solicitud. A medida que se envían cientos de cartas de presentación y currículum para una vacante abierta, el sistema escanea automáticamente todos los currículum para identificar, filtrar y clasificar a los candidatos adecuados para el puesto vacante. Estos sistemas automáticos se conocen como Applicant Tracking System (ATS). Cuando comprendas cómo funciona el sistema, puedes utilizar este conocimiento para tu ventaja.

Ejemplos de cualidades que un ATS puede filtrar currículum según:

  • Número de años de experiencia laboral.

  • Palabras claves específicas.

  • Experiencia con técnicas/software específicos.

  • Ciertos conocimientos o habilidades.

  • Hablar un idioma específico.

El ATS escanea todos los currículum de los candidatos para las condiciones que ingresa el reclutador. En última instancia, el ATS clasifica a los candidatos según su idoneidad para el puesto. Por eso es importante incluir las habilidades esenciales y las palabras clave del sitio web del empleador o de la vacante abierta para que su currículum ocupe un lugar más alto en la lista de candidatos adecuados. Es por eso que es crucial tomar notas sobre la vacante y la cultura de la empresa para tu currículum.

Si no tienes esto en cuenta, es posible que tengas todas las cualidades para el puesto, pero no lo has declarado (correctamente) en tu currículum. En ese caso, el ATS no te identificará como un candidato adecuado y omitirá tu currículum. ATS ahorra tiempo a los reclutadores, sin embargo, este sistema puede eliminar los currículum rápidamente, dejándoles sólo los currículum que incluyen las palabras clave y las cualidades a evaluar. No dejes que tu currículum sea eliminado sabiendo esta información. 

¿Significa esto que para cada nueva solicitud de empleo necesitas escribir un nuevo currículum? ¡Claro que no! Los conceptos básicos de tu currículum seguirán siendo los mismos, pero al hacer algunos cambios sutiles, estos detalles adicionales pueden ayudar a que tu currículum se destaque entre la gran cantidad de candidatos. En última instancia, eso es lo que queremos que se destaque.

Camera Flash

Consejos sobre cómo optimizar un currículum para un ATS

Presta atención a las palabras clave o frases importantes en la vacante, por ejemplo, bajo los requisitos del puesto. Asegúrate de que estas palabras clave o frases aparezcan en tu currículum preferiblemente con la misma redacción o similar, y que cumplas todos los requisitos. Ten en cuenta que deseas copiar las palabras clave, no las oraciones completas.

Con los consejos de preparación anteriores, podemos pasar a escribir el contenido de currículum. En la siguiente sección, echamos un vistazo más de cerca a cada componente que es necesario para un currículum eficaz y profesional.

Check

¿Qué hacer?

  • Trabaja a partir de un currículum máster donde luego adaptas cada texto a las palabras claves de la vacante.

  • Haz coincidir tus habilidades con la vacante.

  • Tener en cuenta la cultura de la empresa.

  • Coloca la información más relevante más arriba en tu currículum (orden cronológico inverso).

Close

¿Qué no hacer?

  • Crea y envía un solo currículum sin modificar a todos los reclutadores y empresas.

  • Deja información irrelevante o desactualizada en tu currículum.

  • Hablar mal de tu empleador o puesto anterior.

  • Olvídate de tener en cuenta el filtro ATS

Crea tu CV profesional ahora

Crear CV

Componentes de un currículum exitoso

El objetivo de tu currículum es presentar tu experiencia, cualidades, ambiciones y carrera profesional de manera clara y concisa como sea posible. La información incluye, entre otros, tus diplomados y/o certificados obtenidos durante tus años de educación y cursos, puestos que has ocupado y resultados que has logrado trabajando con varios clientes y tus datos personales. Tu currículum le da al empleador una mejor imagen de ti como candidato y debería convencerlo de continuar con el proceso de solicitud.

Varios estudios han demostrado que los currículum son escaneados en menos de 9 segundos. Es muy poco y especialmente cuando has invertido mucho tiempo en hacerlo. Esta es la razón por la cual es tan importante que tu currículum esté bien hecho y haga una buena impresión inmediatamente.

1. Diseño y presentación

Sabiendo que los currículum son escaneados en segundos, tener un diseño claro es extremadamente importante. Una vez que has terminado con tu lista de puntos importantes sobre la vacante y las habilidades que quieres enfatizar, selecciona un diseño que se ajuste a ti y a la empresa a la que estás aplicando. Este paso solo se aplica a tu currículum personalizado. Tu currículum máster solo debe ser un documento de texto donde la información se pueda copiar y pegar fácilmente. No hay límite de longitud para este.

¿Qué quieres destacar en tu currículum? ¿Qué te gustaría que los reclutadores sacaran de tu currículum? Si piensas en esto con anticipación, evitarás tener que cambiar o, a veces, incluso omitir información al final debido a demasiado texto o desorden. Evita tales problemas utilizando nuestro kit de herramientas CVmaker. Selecciona tu propia plantilla de nuestras más de 20 plantillas de currículum aprobadas por RR.HH. totalmente personalizables.

Asegúrate de que la información más importante esté más arriba en el currículum, claramente visible e inmediatamente perceptible.

¿Cómo puedes aplicar esto?

No necesitas ser un diseñador gráfico para tener un currículum profesional y atractivo. Echa un vistazo a nuestra plataforma de CVmaker donde encontrarás diferentes tipos de plantillas de currículum para elegir, para que lo único que tengas que hacer sea agregar tu información.

Tal vez quieras escribir tu currículum en un programa como Pages o Word. Esto llevará mucho más tiempo y te limitará en el diseño, ya que la reorganización de las secciones y el diseño de los elementos se vuelve más difícil. CVmaker ofrece una aplicación de creación de currículum, todo dentro de tu navegador, accesible en computadoras y dispositivos móviles. Trabajamos con especialistas de RR.HH y diseñadores gráficos para crear nuestras plantillas de currículum. Recomendamos considerar el uso de una de nuestras plantillas predeterminadas, ya que esto te ahorrará mucho tiempo, permitirá una fácil edición, accederás a ella desde cualquier lugar en cualquier momento y te otorgará una gran ventaja sobre otros candidatos.

Camera Flash

Consejos sobre el tipo de archivo para tu currículum

Aplica a las vacantes con tu currículum guardado en formato PDF Asegúrate de que tu currículum se abra correctamente en cualquier dispositivos. Nuestra aplicación de CVmaker hace esto automáticamente por ti.

Trata de mantener el texto de tu currículum breve y conciso. Tu currículum debe constar de una o máximo dos páginas A4. Esto no significa que tu currículum no pueda tener más de la cantidad recomendada de páginas si es necesario. Un currículum más largo es común en la academia y en industrias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En cualquier caso, ten en cuenta que tu currículum será escaneado en muy poco tiempo.

Check

¿Qué hacer?

  • Haz tu currículum escaneable y fácil de ojear.

  • Usa una plantilla profesional.

  • Envía tu currículum como archivo PDF.

Close

¿Qué no hacer?

  • Hacer tu currículum más largo de dos páginas A4.

  • Enviar tu archivo como un documento Word (.docx).

  • Colocar párrafos oscuros de texto en el currículum.

2. Información personal

Un currículum completo siempre provee los detalles personales del candidato. En esta sección de tu currículum, necesitas mencionar tu nombre completo, iniciales y tus apellidos; tu fecha de nacimiento, un número de teléfono donde sea fácil contactarte, una dirección de correo electrónico que uses regularmente y la ciudad en la que resides. Evita mencionar direcciones de correo electrónico que no sean profesionales. Esta información debería ir incluida en tu currículum personalizado.

¿Qué incluir?

  • Nombre completo

  • Número de teléfono

  • Correo electrónico

Información opcional

  • Ciudad en la que resides

  • Licencia de conducir (tipo)

Información adicional

Para hacer que tu currículum destaque aún más, puedes optar por incluir los siguientes enlaces o información si es adecuado para el puesto que estás solicitando:

  • Perfil de LinkedIn

  • Enlace al sitio web o portafolio

Puedes optar por incluir el enlace de tu perfil de LinkedIn o de cualquier otro perfil profesional o sitio web personal que pueda aplicar a la posición abierta que estás solicitando. Esto podría ser especialmente útil para los recién graduados que tienen portafolios o quiénes tienen más experiencia para mostrar que solo su currículum.

¿Qué no incluir?

  • Domicilio

  • Fecha de nacimiento

  • Género

Check

¿Qué hacer?

  • Incluye solo información personal que te sientas cómodo de compartir.

  • Proporciona una dirección de correo electrónico que uses frecuentemente.

  • Incluye el tipo de licencia de conducir que tengas (si aplica).

Close

¿Qué no hacer?

  • Usar una dirección de correo electrónico no profesional, por ejemplo “superman19@gmail.com”.

  • Olvidar incluir tu perfil de LinkedIn.

  • Agregar párrafos oscuros en tu currículum

  • Incluir un número de teléfono con un buzón de voz poco profesional.

3. Experiencia profesional

En esta sección de tu currículum contiene información importante sobre los puestos anteriores que has ocupado, las responsabilidades que has tenido y tus resultados. En tu currículum maestro, incluye todos los puestos de trabajo que hayas ocupado. Los empleadores potenciales están más interesados en la experiencia laboral reciente, por lo que tu última experiencia laboral debe recibir mayor atención. Por esta razón, enumera los trabajos más recientes en la parte superior tanto en tu currículum principal como en tu currículum personalizado, seguido de otras experiencias laborales en orden cronológico inverso. Enumera todo lo que has hecho, con lo que trabajaste, los KPI, el nombre de la empresa, el puesto que ocupaste y el período de empleo.

¿Cómo puedes aplicar esto?

Cuando incluyas tu experiencia laboral en tu currículum personalizado, recuerda que debe ser breve y conciso. Usa oraciones cortas y viñetas para que sea fácil de leer. Además, es bueno enfatizar los resultados obtenidos y no limitarse a enumerar tus responsabilidades. Escribe un par de oraciones cortas que describan tus responsabilidades en ese puesto y luego usa viñetas para resaltar lo que has logrado en ese tiempo. También puedes optar por resaltar proyectos impresionantes en los que has trabajado o personas con las que has trabajado. 

Con la lista que has creado anteriormente en tu currículum máster, asegúrate de que todos los datos estén ordenados desde tu posición más reciente y retrocediendo. Indica el título del trabajo que tenías, el nombre y la ubicación de la empresa, el período en que ocupaste el puesto y una breve descripción de tu trabajo, responsabilidades y logros. Enumera cada posición en orden cronológico inverso. Compara con la vacante a la que estás postulando, con la lista que has creado, incluye palabras clave, frases o cualquier atributo de la vacante que llame la atención del reclutador. Verifica tu vacante si trabajarás con algún miembro del equipo o departamento específicamente. Puede ser beneficioso incluir relaciones laborales relevantes en tu currículum. Por ejemplo, si estás solicitando ser un trabajador de apoyo a los niños, demostrar que tienes experiencia trabajando con niños te hará destacar.

Camera Flash

Consejos para incluir la experiencia laboral en tu currículum

Al resaltar tu experiencia laboral, intenta enfatizar las responsabilidades o tareas que has realizado y que también se esperan en el puesto que estás solicitando. De esta manera, haces que tu experiencia laboral sea más relevante para tu empleador potencial. No te limites a enumerar responsabilidades o tareas que no lo hacen destacar.

¿Enumerar todos los puestos que has ocupado en tu carrera?

Si debes o no, eso depende de la situación y la relevancia de los roles anteriores en tu carrera. Una razón obvia para no incluir todos los trabajos que has tenido en tu currículum es que ciertos puestos ya no son interesantes o relevantes para el puesto que estás solicitando. Además, deseas evitar que tu currículum simplemente se vuelva demasiado largo. Tu currículum debe constar de un máximo de dos páginas, pero preferiblemente uno. Diversos estudios han concluido que tu currículum no necesita tener más de 10 años de antigüedad en tu historial laboral. 

Nuevamente, ten en cuenta que los reclutadores revisarán tu currículum para las funciones y habilidades clave, no están interesados en todo tu historial laboral. Tu currículum maestro, por otro lado, debe enumerar todos los puestos que has ocupado. De esta manera, puedes volver a consultarlo en cualquier momento de tu carrera y puede ser útil, especialmente para cambiar de carrera o de industria.

Camera Flash

Si vas a aplicar para una posición como cirujano o piloto, no tendría sentido mencionar empleos irrelevantes como catering o retail, porque esto tiene poca relevancia para el empleador. Puedes optar por mencionar actividades extracurriculares si aún no has adquirido experiencia laboral relevante, esto no aplica en todas las industrias ni posiciones.

Puede ser que hayas trabajado por más de 10 años para un empleador y haber tenido diferentes posiciones en la misma compañía. Incluso si un trabajo de más de 10 años es relevante para la posición que estás aplicando ahora, deberías cuidadosamente considerarlo antes de incluirlo en tu currículum.

Una razón para incluir una experiencia laboral antigua en tu currículum es cuando la compañía requiera ‘X’ número de años de experiencia laboral. En ese caso, asegúrate de mencionar los números de años requeridos en tu currículum. Podrías hacer esto en tu perfil personal o en tu sección de experiencia laboral. Esto evitará que un ATS te excluya de la lista de candidatos.

Poca o sin experiencia laboral en el currículum

Todo el mundo tiene que empezar desde cero en algún momento; no todo el mundo empieza a buscar un trabajo nuevo o diferente con experiencia laboral. ¿Cuál es la mejor manera de abordar tu currículum si estás en esta posición? Si tienes poca o ninguna experiencia porque te graduaste recientemente, es mejor enfatizar tu educación, trabajos extracurriculares y pasantías. Profundizaremos en cómo redactar tu educación en la siguiente sección. 

Si un trabajo extracurricular o una pasantía son relevantes para el puesto que estás solicitando, puedes optar por resaltarlos en tu currículum. Describe claramente tus responsabilidades y cómo las habilidades que has obtenido son transferibles al trabajo que estás solicitando. Si no puedes enumerar pasantías, trata de mencionar proyectos o intereses que sean relevantes y cómo aportan valor al negocio. Es muy importante que el reclutador pueda representar tu personalidad y algunas habilidades en función de tu currículum para puestos de nivel de entrada.

Cursos y certificaciones

Además de los currículum basados en experiencia, puedes optar por un currículum basado en habilidades. El aspecto más importante de tu currículum es mostrarle al reclutador que eres un candidato competente. Los reclutadores buscan a alguien que cumpla una función. Entonces, si puedes mostrar las habilidades calificadas para ese puesto, es un candidato igualmente válido. Hablamos más sobre esto en la sección de Educación.

Puedes optar por enmarcar tu currículum en torno a las habilidades que tienes. Para hacerlo, opta por completar un curso u obtener un certificado para desarrollar tus conocimientos, habilidades y experiencia. Puedes desarrollar lo que has aprendido a lo largo del curso y cómo se aplica al puesto al que te postulas.

Proyectos y portafolio

Por otro lado, también puedes optar por un currículum basado en proyectos. Si has trabajado en varios proyectos o tienes un portafolio, explica cuáles han sido tus contribuciones y qué responsabilidades tuviste. Enuméralos como si fuera tu experiencia laboral. Si aún no has trabajado en algún proyecto, considera crear un portafolio de ejemplo creando un caso de estudio o creando tu propio proyecto. Por ejemplo, como el diseño de un nuevo logotipo, puede que no tengas experiencia trabajando con una compañía. Crear un logo falso para una empresa imaginaría o una actualización a un logo ya existente. Explica tu proceso metódico, qué hiciste y qué herramientas utilizaste. Sé honesto con tu futuro empleador sobre tu propio proyecto.

Este método es aplicable para muchas industrias y posiciones, por ejemplo: programadores, diseñadores (moda, tecnología, UX/UI, digital, gráfico, interiores), artistas, marketing (redes sociales, publicidad, SEO), comunicación (creación de contenido, RR.PP.) y así sucesivamente. Todo requiere un poco de imaginación y esfuerzo.

Trabajo voluntario

El voluntariado puede considerarse como experiencia laboral. Solo porque no recibiste un sueldo por tu tiempo, no significa que no desarrollaste ninguna habilidad valiosa durante tu servicio. Sé orgullosa y menciona tu trabajo voluntario que has hecho con alguna organización en particular. EL trabajo voluntario muestra que eres empático y te gusta estar activo. En algunos casos, es mejor resaltar el trabajo voluntario por separado, mencionando debajo del encabezado de ‘Pasatiempos, Intereses o Actividades extracurriculares’. Hablaremos de esto más adelante.

Pasantías

Si tienes poca o nada de experiencia laboral, es ideal agregar una pasantía en tu currículum. Puedes optar por crear un encabezado separado para estas experiencias si has realizado varias. Si solo tienes una experiencia para agregar en tu currículum, opta por enumerar debajo de la experiencia laboral e incluye el tipo de experiencia en paréntesis después. Proporciona responsabilidades relevantes, actividades y proyectos que completaste durante tu pasantía. Prioriza esta sección colocándolo arriba de tu currículum.

Check

¿Qué hacer?

  • Usa viñetas.

  • Usa frases cortas.

  • Incluye resultados y logros.

  • Relaciona tu experiencia con el puesto que estás solicitando.

  • Incluye pasantías si tienes poca experiencia laboral o si es relevante para la vacante.

Close

¿Qué no hacer?

  • Describir con mucho detalle una experiencia irrelevante.

  • Enumerar experiencias laborales, comenzando con tu primer puesto en orden cronológico.

  • Mencionar la razón por la que se terminaron tus relaciones laborales anteriores.

  • Poner poca atención en las habilidades desarrolladas.

4. Educación

La información debajo de la sección de educación es directa y fácil de elaborar. Si acabas de graduarte y tienes poca experiencia, puedes optar por explicar tu educación a gran detalle. Por ejemplo, puedes resaltar un proyecto interesante o buenas calificaciones de ciertas materias. Si ya has obtenido experiencia (relevante), mantén esta información sobre tu educación de manera concisa, los empleadores verás más interesante tu conocimiento, habilidades y resultados conseguidos en la práctica.

¿Cómo puedes aplicar esto?

Menciona tu historial académico y cualquier especialización que tengas; incluye tu período de estudio, el nombre de la institución y ciudad. Asegúrate de incluir si has obtenido o no algún diploma o certificación. Coloca el nivel más alto o más reciente arriba y en orden cronológico inverso, como la experiencia laboral, o en inversa tu nivel de estudios. Si has terminado la universidad, es recomendable omitir la información sobre bachillerato o secundaria. Esto solo hará que tu currículum sea innecesariamente largo. Prioriza lo que quieres enfatizar.

¿Qué viene primero 'Experiencia laboral' o 'Educación'?

Como describimos anteriormente, depende exactamente de lo que quieres enfatizar, ¿tu experiencia laboral o tu educación? Si recientemente obtuviste un diploma o aún estás estudiando, puede ser que tengas poca experiencia o no relevante para mencionar en tu currículum. En este caso es mejor enfocarte en tu historial académico. 

Si aún no completas tu educación pero quieres mencionarlo, podrías considerar hacer énfasis en la experiencia laboral de tu currículum. Si no trabajas en la industria académica o tienes más experiencia laboral, se recomienda poner ‘Educación’ después de la experiencia laboral.

Si aún tienes dudas de cómo te gustaría organizar tu currículum, puedes usar nuestra aplicación de CVmaker. Utilizando diferentes currículum de ejemplos, puedes conseguir inspiración para crear tu currículum ideal.

Cursos, entrenamientos profesionales y certificados

Los cursos son entrenamientos (cortos) que puedes seguir para aprender ciertas habilidades o experiencias. El propósito de estos cursos es familiarizarte con nueva información o practicar habilidades para convertirte en un candidato experto o hábil. Ampliar tus conocimientos es beneficioso para tu propio desarrollo profesional. La capacitación profesional generalmente ocurre durante un período de tiempo más largo con una supervisión más intensiva por parte de un experto en el tema.

Estos cursos pueden estar relacionados a tu nivel académico o experiencia profesional. Si has seguido cualquier curso después de tus estudios o con alguna organización externa, agrégalos en una lista separada, debajo del encabezado ‘Cursos’ o ‘Certificaciones’. También puedes optar por no incluirlos si no son relevantes. Si has terminado exitosamente un curso, puede que hayas recibido una certificación para confirmar esto. Si has obtenido un certificado de algún curso, asegúrate de mencionarlo en tu currículum y el período de validez de este.

Asegúrate de colocar los cursos y certificaciones relevantes más arriba de tu currículum por separado para destacar. Colocar tus cursos más arriba permitirá que esta sección atraiga la atención de los reclutadores de inmediato.

Check

¿Qué hacer?

  • Al igual que la experiencia laboral, comienza con la educación de nivel más alto o anterior y haz una lista cronológica inversa del resto.

  • Pon los cursos en lo alto de tu currículum cuando sean más relevantes que otra información.

  • Si es el caso, indica el período de validez de tus certificados.

Close

¿Qué no hacer?

  • Colocar la educación por encima de la experiencia laboral relevante, a menos que te hayas graduado recientemente o tengas muy poca experiencia laboral.

  • Mencionar educación o cursos irrelevantes en el currículum.

  • Olvidar nombrar la institución educativa y si obtuviste o no un diploma.

5. Área de especialización o habilidades

Algunas habilidades vienen naturalmente, mientras que otras se obtienen a través de experiencias prácticas o practicando regularmente. De cualquier manera, es vital enumerar tus habilidades en tu currículum, ya que esto permitirá a los reclutadores tener una buena idea de tus puntos fuertes y cualquier otra cualidad en una lectura rápida. Es importante que describas estas habilidades con precisión, para que parezca creíble y funcione a tu favor. Enumera todas tus habilidades en tu currículum maestro para que puedas elegir las que mejor se adapten a la vacante cuando trabajes en tu currículum.

A continuación, echaremos un vistazo más de cerca a los tipos de habilidades y cómo se pueden incorporar al currículum.

Habilidades duras o competencias profesionales

Las habilidades duras son más fáciles de identificar porque son concretas. Se refieren a alguna habilidad específica o usualmente técnica para una posición en particular. A diferencia de las habilidades blandas, las habilidades duras son tangibles y generalmente se desarrollan con entrenamiento, cursos o experiencias prácticas. Puedes recibir un certificado o diploma que pruebe que tienes esta competencia.

Las habilidades duras deben incluirse en una sección llamada ‘Habilidades’ o ‘Área de especialización’. Estas son habilidades definitorias que te hacen diferente de otros candidatos. Incluso puedes crear una sección adicional después de ‘Áreas de especialización’ llamada ‘Competencias técnicas’ para profundizar en tus habilidades y hacerles saber qué habilidades prácticas exactas tienes en cada competencia técnica.

Las competencias técnicas a menudo se relacionan con la tecnología de la información, matemáticas, lenguajes de programación, programas de diseño, software médicos y otras herramientas y equipos.

Ejemplos de habilidades duras:

  • Tecnología automotriz.

  • Teneduría de libros financieros.

  • Carpintería.

  • Inspección de APK.

  • Diseño de tarjetas de menú de comedor.

  • Cumplimiento de salud y seguridad.

  • Derecho laboral.

  • Dominar ciertos programas de software.

  • Marketing digital.

  • Hojas de cálculo.

En resumen, las habilidades duras son habilidades dependientes de la función que están vinculadas al nivel de práctica en una profesión o puesto específico.

Habilidades blandas o interpersonales

Las habilidades blandas incluyen tus habilidades sociales y las capacidades que posees naturalmente. Esto habla de tus cualidades personales y personalidad. La gran cosa sobre las habilidades interpersonales es que no son para un función específica y son útiles para cualquier trabajo. Piensa en algo que eres capaz de hacer naturalmente o algo que haya contribuido a tu carrera profesional que sería útil para tu próximo puesto de trabajo. Las habilidades blandas deben usarse en tu perfil personal como una forma de pintar una mejor imagen de ti. 

Preguntas que te ayudarán a identificar tus habilidades blandas: ¿Cómo me describieron mis colegas o compañeros de estudio en puestos o proyectos previos? ¿Puedo tener conversaciones difíciles con facilidad? ¿Puedo mediar en conflictos en grupos? ¿Soy bueno en la gestión del tiempo? ¿Miro objetivamente las situaciones? ¿Cómo trato con ellos? ¿Soy yo el que a menudo encuentra una solución, cuando el resto no sabe qué hacer?

Aunque las habilidades blandas pueden ser muy útiles para diferentes posiciones, no siempre es fácil mencionarlas. Las habilidades blandas o interpersonales no son tangibles y son difíciles de comprobar por adelantado, ya que no recibes un diploma o un certificado por ellas. Puede que no parezcan tan evidentes debido al uso diario, inspírate en los ejemplos que mencionamos a continuación.

Ejemplos de habilidades blandas:

  • Habilidades de escucha activa

  • Adaptable

  • Colaborativo

  • Habilidades de comunicación

  • Compasivo

  • Resolución de conflictos

  • Orientado a los detalles

  • Liderazgo

  • Negociación

  • Habilidades para resolver problemas

  • Persuasivo

  • Manejo de tiempo

En resumen, las habilidades blandas son habilidades y cualidades transferibles que no solo dependen de tu posición.

6. Competencias técnicas

La sección de ‘Competencias técnicas’ es excelente para aclarar tus habilidades técnicas en herramientas y aplicaciones específicas en las que estás bien capacitado. Quizá te preguntes la diferencia entre la sección ‘Área de especialización’ (habilidades técnicas) y ‘Competencias técnicas’: tus competencias técnicas son los medios de tu método (habilidades duras).

Ejemplos de competencias técnicas para diferentes habilidades.

Habilidades de programación

  • PHP

  • Python

  • Javascript

  • Go

  • Kotlin

  • Swift

Habilidades de gestión de redes sociales

  • Instagram

  • Facebook

  • TikTok

  • LinkedIn

  • Hootsuite

  • Awario

  • Facebook Ads Manager

  • HubSport Ads

  • Buffer

  • Everypost

  • Later

Habilidades de diseño

  • Adobe Illustrator

  • Adobe Photoshop

  • Adobe InDesign

  • Canva

  • Blender

  • Cinema 4D

  • Figma

  • Procreate

Herramientas administrativas

  • Microsoft Word

  • Excel

  • Powerpoint

  • Pages

  • Keynote

  • Numbers

  • Outlook

Elige entre +20 plantillas profesionales

Crear CV

7. Secciones adicionales

Idiomas

Siempre es impresionante y ciertamente puedes estar orgulloso de esto si hablas más de un idioma. Es un requisito para algunos puestos, pero puede ser útil para cualquier trabajo si puedes entender y hablar varios idiomas. Entonces, si tienes un buen dominio de otros idiomas además del español, sin duda vale la pena resaltar estas habilidades en tu currículum. 

Puedes optar por incluir esta información en tu currículum maestro para no olvidar copiarla en tu currículum específico para la vacante.

¿Cómo puedes aplicar esto?

En tu currículum puedes indicar tus idiomas y el grado en que hablas una lengua extranjera. Un ejemplo para indicar el nivel de tus habilidades lingüísticas es el idioma básico, fluido o nativo.

Cuando dominas las bases de un idioma, tu vocabulario en ese idioma es algo limitado, pero aún puedes seguir conversaciones y compartir diálogos más simples. Sin embargo, con los fundamentos, careces de la capacidad de mantener una conversación formal o de negocios. Tu lengua materna es el idioma con el que creciste y aprendiste durante tu infancia sin una educación lingüística formal. ¿Una vacante solicita un cierto nivel de idioma, como el nivel A2 o C1? Esto se refiere al estándar MCER. En ese caso, asegúrate de indicar también tu habilidad de acuerdo con este estándar.

Cuando solicites un puesto que requiera habilidades lingüísticas específicas, asegúrate de que tus idiomas y fluidez sean claramente visibles en tu currículum. Por ejemplo, si eres traductor o intérprete, incluye tus habilidades en tu perfil personal además del encabezado de ‘Idiomas’, esto te ayudará a que tus habilidades se destaquen más.

Check

¿Qué hacer?

  • Menciona cada idioma que puedas hablar en un nivel profesional.

  • Si es importante para la vacante, enumera tus habilidades escritas y orales por separado.

Close

¿Qué no hacer?

  • Incluir idiomas que tus habilidades no sean suficientes para hablar en un nivel profesional.

  • Indicar tu nivel de idioma en un sistema diferente al que está requerido en la vacante.

Intereses y pasatiempos

Tu currículum es una colección de información que debe dar al lector una impresión positiva sobre tu carrera profesional y/o ambiciones. Lo que sea que incluyas en tu currículum debe convencer al lector que eres el candidato ideal y calificado para cubrir con la vacante abierta de la empresa. Agregar pasatiempos e intereses en tu currículum puede ser bueno solo si son relevantes para la posición que estás aplicando, o si puedes mostrar ciertas habilidades con ellos.

Además, agregar pasatiempos e intereses puede ser beneficioso cuando se aplica a una empresa con una cultura corporativa informal y abierta. En ese caso, estas actividades fuera del horario laboral le dan un toque personal al currículum. No subestimes el poder de tus pasatiempos, ¡pero siempre sé honesto! No inventes pasatiempos o intereses que creas que sonarán interesantes.

A continuación, verás una serie de ejemplos para esta sección y la impresión que puedas dar:

Los deportes de equipo dan la impresión de que eres bueno para comunicarte en equipo, que tienes cierta perseverancia para lograr objetivos comunes. Ser el capitán también puede demostrar que tienes habilidades de liderazgo. Ejemplos de deportes de equipo son: fútbol, hockey, baloncesto, voleibol, etc.

Los deportes individuales pueden dar la impresión de que eres una persona de voluntad fuerte a la que le gusta desafiarse a sí mismo. Los ejemplos incluyen: tenis, correr, participar en triatlones, etc.

Si estás solicitando un trabajo que requiere fuerza física o conocimiento deportivo, incluir los deportes en tus pasatiempos e intereses sería relevante. Si la vacante requiere habilidades de liderazgo y no tienes mucha experiencia para mostrar ejemplos, entonces ser capitán del equipo sería una alternativa algo relevante para incluir.

Los pasatiempos sociales muestran qué tan empático eres y quizá también que tienes buenas habilidades de comunicación. Si eres miembro de algún club o mentor voluntario, estos puntos puedes agregarlos en tu currículum.

Pasatiempos como rompecabezas, ajedrez o crucigramas demuestran tus habilidades analíticas, estratégicas o de solución de problemas y pueden ir en tu currículum si son relevantes para la posición o empresa.

Pasatiempos creativos como pintar, filmar, edición fotográfica, fotografía son pasatiempos que pueden ser extras para puestos creativos como marketing o diseño. Puede ser que no tengas la experiencia profesional en estas habilidades, pero eso no significa que no las tengas. Incluirlas en tu sección de ‘Pasatiempos’ es una manera de mostrarlas.

No agregues pasatiempos e intereses solo para mostrarte más interesante. Solo incluye aquellos que agreguen valor a tu currículum.

Check

¿Qué hacer?

  • Incluir pasatiempos e intereses relevantes.

  • Incluir pasatiempos que demuestren las habilidades requeridas.

Close

¿Qué no hacer?

  • Incluir temas controversiales o irrelevantes.

  • Enumerar intereses y pasatiempos sin relación a la vacante (Netflix, videojuegos, salir, etc).

Los intereses pueden ser una excelente sección para mostrarle a los reclutadores que te alineas con los valores u objetivos de la empresa. Si una empresa no está en la industria o en el sector ambiental, sin embargo indica claramente que es una prioridad o algo que les importa en la empresa, usa la sección de ‘Intereses’. Otro ejemplo de una razón para incluir esta sección es si una empresa está en una industria diferente a la de tu experiencia. Podrías estar buscando cambiar de carrera a un sector diferente.

Tus habilidades y conocimientos siguen siendo valiosos, sin embargo, no indican si serías o no una buena opción para esa nueva empresa. Puedes enumerar intereses relacionados o relevantes para la vacante y la industria para mostrarle al reclutador que sabes que no tienes la experiencia directa, pero que te gustaría crecer y aprender más al respecto.

Sin embargo, esta sección no debe ser demasiado larga ni desviar la atención de las secciones más importantes de tu currículum. También puedes optar por incluir tus intereses en el resumen de tu perfil, para indicar en qué industria estás buscando trabajo y por qué.

Actividades extracurriculares o experiencia adicional

Al igual que tus intereses y pasatiempos, tus actividades extracurriculares o trabajos secundarios son un reflejo de tu personalidad. Todas las actividades que realices fuera del trabajo o estudio pueden dar una mejor imagen de tu personalidad, lo que puede ser un factor determinante adicional de si te invitan o no a una entrevista. Proporcionar una mayor comprensión de quién eres puede pesar sobre los reclutadores cuando hay dudas entre tú y otro candidato.

Un trabajo o actividad extracurricular impresionante podría darte ese empujón para estar un paso adelante. Lleva un registro de todas tus experiencias y actividades en tu currículum maestro. Asegúrate de enumerar los logros o resultados durante ese tiempo. En tu currículum, observa tu lista maestra de currículum y compárala con la vacante. Si algún punto de tu currículum maestro es relevante y te hará sobresalir, asegúrate de incluirlo.

Especialmente si eres un recién graduado o careces de experiencia, no subestimes el poder de tus actividades extracurriculares. Puede haber habilidades y competencias que aún tienes que mostrar en un entorno profesional pero que son transferibles. Enumera esta sección como lo harías con el texto de experiencia laboral: incluye fechas, responsabilidades y logros.

Los trabajos secundarios y actividades extracurriculares no son pasatiempos

Los trabajos secundarios, actividades y pasatiempos pueden tener similitudes, pero hay una diferencia. Cuando tienes un pasatiempo, a menudo no tienes muchas responsabilidades u obligaciones. Hay pocas o ninguna consecuencia en tu participación (o falta de ella). Haces el pasatiempo como una actividad de ocio y, a menudo, no hay responsabilidad real involucrada. 

Los trabajos secundarios y las actividades extracurriculares requieren dedicación, puntualidad y la gente depende de ti. Los trabajos secundarios y las actividades extracurriculares demuestran que eres un jugador de equipo confiable que sabe cómo administrar sus responsabilidades.

Ejemplos de trabajos secundarios o actividades extracurriculares son:

  • Entrenador de un club deportivo

  • Presidente de una sociedad o comité.

  • Trabajos como independiente.

  • Secretario, tesorero o cualquier otra posición en una asociación.

  • Participación u organización de eventos o comités.

Check

¿Qué hacer?

  • Agregar las actividades extracurriculares o trabajos secundarios con responsabilidades relevantes.

  • Tomar en cuenta las habilidades (transferibles) requeridas en la vacante que puedas poseer.

Close

¿Qué no hacer?

  • Olvidar el contexto, estar seguro de describir las actividades como si fuera experiencia laboral.

  • Detallar demasiado sobre estas actividades, cuando no son relevantes para la vacante.

Logros o premios

Los logros o premios son una excelente sección para incluir en tu currículum si has ganado algún reconocimiento o logrado algo extraordinario en tu campo de trabajo. Esta sección suele ser más para las personas que están más avanzadas en su carrera y han logrado resultados increíbles. No incluyas logros o premios que sean irrelevantes para el trabajo que estás solicitando.

Referencias

Una referencia es para referir usando un recurso que comparta información en apoyo a un propósito particular. En este caso es alguien con una posición de liderazgo que te apoyó, como un colega que abogue por ti. Por lo tanto, cuando te soliciten referencias durante el proceso de solicitud, esto es para apoyar el proceso de obtención de información sobre tu desempeño con trabajos o clientes anteriores.

Dependiendo de la empresa u organización a la que te postulas, una solicitud de referencia es una forma útil de demostrar que lo que has dicho en tu carta de presentación o motivación es cierto, por una segunda persona.

En muchos casos, las referencias no son requeridas en la primera ronda de alguna solicitud. Sin embargo, si tienes una referencia que puede agregar valor o reconocimiento, esto podría darte un empujón. Algunas referencias pueden ser profesores renombrados de universidades reconocidas o artistas respetados o diseñadores de alguna industria, etc.

Pide permiso a las personas que elijas como tus referencias antes de incluirlas en tu currículum. Sería incómodo que reciban una llamada de un reclutador sin saber con anticipación. Esto no se vería bien para ti.

Fotos en el currículum

Si estás solicitando empleo en España o dentro de la UE, puedes incluir una foto de ti en tu currículum. Las mayoría de las solicitudes aprecian cuando agregas una foto ya que puede darles una mejor idea de quién eres. 

Si estás aplicando en países como EE.UU. o en Reino Unido, no debes de incluir una foto sobre ti. Esta regla es principalmente para que las empresas de estos países puedan probar que sus procesos de contratación están libres de cualquier perfil basado en raza, género, edad, apariencia, etc. Esta regla cumple con estrictas leyes laborales y contra la discriminación.

Check

¿Qué hacer?

  • Usar una foto representativa profesional.

  • Sonreír en la foto.

  • Toma en cuenta la cultura de la empresa al momento de elegir tu vestimenta.

  • Usa una foto con un fondo neutral.

  • Haz coincidir la foto de tu currículum con la foto de tu perfil de LinkedIn.

Close

¿Qué no hacer?

  • Aplicar a alguna vacante con foto si es en EE.UU. o Reino Unido.

  • Usar una foto poco profesional, definitivamente no uses fotos en fiestas, festivales o vacaciones.

  • Usar una foto seductora.

  • Usar gafas de sol o una foto que oculte tu rostro.

  • Agrandar tus fotos en tu currículum. Es mejor mantenerlo como una foto de pasaporte.

8. Perfil personal o resumen de perfil (incl. ejemplos)

El perfil personal, o también conocido como resumen de perfil, en tu currículum le da al lector un vistazo al tipo de persona que podría ser su nuevo colega. Considera esta sección extremadamente importante en tu currículum. Da una importante impresión a tu futuro empleador describiendo en tres o cuatro oraciones quién eres, cuál es tu conjunto de habilidades más fuerte, qué tienes para ofrecer al nuevo empleador y qué obtienes de tu nuevo trabajo.

Los resúmenes de perfil se escriben para cada vacante, por lo que mantener un registro de cada resumen en tu currículum maestro puede ser útil, pero no necesario. Recomendamos escribir el resumen de tu perfil al final, ya que esto te permite extraer fácilmente información de tu currículum y la vacante. Sin embargo, el resumen de tu perfil debe ser el más alto en tu currículum junto con tu información personal.

Tradicionalmente, el texto del perfil personal se escribe en tercera persona, sin usar tu nombre ni escribir tu currículum en primera persona, sin los pronombres yo/mi/mí. En algunos casos, escribir sobre ti mismo sin pronombres en primera persona puede parecer distante. Es por eso que leer sobre la cultura de la empresa y ver lo que están buscando puede ayudarte a identificar cómo debes escribir tu perfil personal.

Si has notado que la cultura de la empresa es más amigable y orientada al trabajo en equipo, entonces pueden incluir textos como: “Estamos buscando a un nuevo miembro del equipo” o “Nos gusta disfrutar de tragos los viernes por la tarde”. Mientras que una empresa más profesional puede escribir “El candidato ideal tiene las siguientes cualidades”; sea como sea, escribir en tercera persona es siempre una apuesta segura por ser la más profesional.

No hay duda alguna que un resumen de perfil agrega valor a un currículum. Esta pequeña introducción te da una oportunidad de hacer una buena impresión en tan pocos segundos, sin que tu carta de presentación haya sido leída aún.

Un mini resumen en tu currículum es actualmente la mejor manera de mostrar a los empleadores que eres el mejor candidato, piensa como si fuera el tráiler de una película. Si el tráiler es bueno, la siguiente decisión es comprar los billetes de cine. Este proceso funciona de la misma manera durante el proceso de solicitud, invitándote a una entrevista.

Tu perfil personal te permite mostrar tus talentos y convencer a los empleadores y reclutadores de tus mejores cualidades. Por esta razón, deberías colocarlo en la parte superior de tu currículum como sea posible. Esto ya se ha tenido en cuenta en las plantillas de nuestra aplicación de CVmaker. No hay necesidad de perder el tiempo reestructurando manualmente todo tu currículum por ti mismo.

Ejemplos de resúmenes de perfiles de diferentes industrias y niveles de experiencia:

Perfil personal de gerente de proyecto

Gerente de proyecto con más de 20 años de experiencia en la industria de hidrocarburos. Experiencia internacional y una larga lista de proyectos completados exitosamente con un total de valor de más de €200 millones. Amplio conocimiento técnico y experiencia de liderazgo en la entrega de proyectos, incluidos: ingeniería, adquisiciones, fabricación, instalación, construcción, control de proyectos y gestión de contratos. En busca de proyectos grandes y desafiantes con equipos multidisciplinarios.

Perfil personal de graduado de marketing

Graduado atento y organizado con especialización en marketing digital y gestión de marca. Persona adaptable y orientada a los datos con una sólida trayectoria en publicidad, organización empresarial, crecimiento de mercado e investigación de mercado. Esforzándose por mejorar las estrategias de marketing empresarial proporcionando soluciones a través de un enfoque creativo pero pragmático. Buscando un puesto de nivel de entrada o una pasantía como comercializador junior en una empresa líder mundial con un entorno de trabajo emprendedor y de ritmo rápido.

Perfil personal de recepcionista

Profesional administrativo ingenioso y orientado a los detalles con más de 5 años de experiencia en entornos de ritmo acelerado. Excelentes habilidades escritas y verbales, bien versado en la colaboración entre empresas con éxito comprobado en el mantenimiento de la eficiencia operativa. Con experiencia en brindar apoyo ejecutivo, administrativo y operativo excepcional con experiencia en el apoyo a la alta gerencia en múltiples niveles. Competente en MS Office Suite, Salesforce y Tableau con habilidades integrales de organización, resolución de problemas y multitarea.

Perfil personal de gerente de tienda

Profesional minorista ambicioso y centrado en el cliente con más de 6 años de experiencia en la mejora de la rotación y la productividad de la tienda. Bien versado en la capacitación del personal, el entrenamiento y el desarrollo de equipos impulsados por el desempeño. Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación con capacidades comprobadas en la resolución de problemas, participación de las partes interesadas y mejora continua de procesos.

Perfil personal de bartender con experiencia

Supervisor de bar experimentado y profesional con más de tres años de experiencia trabajando con más de 500 invitados por noche en bares en eventos y pubs locales. Conocimiento de más de 50 recetas de cócteles, con pasión por preparar bebidas de alta calidad y brindar un excelente servicio al cliente. Mi equipo superó los objetivos de ventas en un 10% para 2019-2021 y aumentó las ganancias en un 5% en 2021. Motivado para seguir mi ambición convertirme en gerente de bar para un club de mente abierta.

Perfil personal de ingeniero de software sénior

Ingeniero de software sénior con siete años de experiencia en la dirección de equipos y proyectos a través de ciclos de vida completos de desarrollo de software. Éxito comprobado en la entrega y operación de servicios públicos de AWS escalables y altamente resilientes utilizados por millones de clientes en todo el mundo. Altamente capacitado en capacitación grupal y tutoría individual con experiencia en la tutoría de pasantes e ingenieros de software junior. Equipado para liderar el diseño, la planificación y el desarrollo de sistemas altamente escalables con equipos técnicos para recopilar requisitos e identificar tareas mientras administra y establece plazos alcanzables para el equipo. Buscando una posición de liderazgo en un equipo de desarrollo en un entorno internacional acelerado.

En conclusión

Ahora que ya has logrado tu currículum maestro y eres un profesional en la creación de currículum, ¡comienza a aplicar! No tengas miedo de postularte para múltiples empleadores para mejorar tus posibilidades. Eres capaz de conseguir el empleo de tus sueños. No olvides invertir tiempo y esfuerzo en tu currículum, así mostrarás lo mejor de ti para tus futuros empleadores.

Proporciona constantemente tu currículum para cada puesto vacante que estés solicitando. No te desanimes si no obtienes el primer trabajo al que postulas, esto es parte del proceso de postulación. Sigue ganando experiencia para agregar a tu currículum y asegúrate de actualizar anualmente tu currículum maestro o entre trabajos.

Ahora que ya tienes las habilidades para crear el currículum perfecto, te deseamos los mejor en tu próxima entrevista. ¡Mucho éxito!

Lista de verificación

Tu currículum debe dejar claro a los reclutadores en cuestión de segundos por qué deben invitarte a una entrevista y contratarte como su nuevo colega. Es importante que tu currículum se destaque de otros candidatos para aumentar tus posibilidades de conseguir una invitación a una entrevista. ¿La solución? Un currículum detallado, específico y potente.

Hemos proporcionado una lista de verificación que resume ampliamente este artículo:

Lista para un buen currículum

  • Crear un currículum maestro que enumere todas tus experiencias, habilidades y educación en un documento. Compila y selecciona la información más importante y relevante con base a la vacante que estás aplicando. Usa la información compilada para escribir tu currículum.

  • Mientras estás escribiendo tu currículum, enfócate en la vacante que vas a aplicar. Asegúrate que la solicitud muestre que te has sumergido en la empresa, el puesto y los desafíos.

  • Haz una lista de los puntos de la vacante que te atraigan. Incluye puntos que te describan como empleado lo mejor posible.

  • Sé consciente de cualquier software de seguimiento de aplicaciones (ATS) que se pueda utilizar.

  • ¿Estás enviando una solicitud abierta? Compara tu currículum con el sitio web de la empresa y las redes sociales en detalle para alinearte con la cultura de la empresa.

  • Elige un diseño que funcione para ti. Ponlo fácil eligiendo una plantilla fácilmente editable de nuestra aplicación CVmaker.

  • Asegúrate que los datos de contacto y cualquier otra información personal estén actualizados y utiliza una dirección de correo electrónico profesional.

  • Dependiendo de tu situación personal, puedes optar por incluir tu experiencia laboral primero o tu educación en tu currículum. Ambas opciones son válidas, pero debes pensar cuál es la información más relevante para tu solicitud.

  • Enumera siempre la experiencia más reciente en lo más alto de tu currículum, siguiendo un orden cronológico inverso.

  • El perfil personal o resumen en tu currículum es imprescindible. Una breve introducción en tu currículum que incluya lo que tienes para ofrecer es la mejor manera de despertar el interés de cualquier empleador potencial.

  • Es importante incluir tanto las habilidades duras como blandas en tu currículum, ya que esto permite a los reclutadores obtener rápidamente una buena idea de tus puntos fuertes y cualquier otra cualidad que pueda ser útil durante tu nuevo trabajo. Incluye habilidades blandas en tu perfil personal y las habilidades duras en tus áreas de especialización o competencias técnicas.

  • Si hablas varios idiomas con fluidez, es una buena idea hacer un encabezado separado para esto y dar más detalles sobre el nivel de habilidad. No subestimes el poder de tus pasatiempos, pero sé siempre honesto. No inventes intereses y pasatiempos que creas que sonarán interesantes.

  • Las actividades extracurriculares y los pasatiempos no son lo mismo. Cuando tienes un pasatiempo, a menudo tienes poca responsabilidad, pero con trabajos secundarios sí.

  • Mencionar referencias en el currículum no es obligatorio y, a veces, ocupa una cantidad de espacio innecesario. Si deseas hacer uso de esto, siempre debes preguntar o informar a la persona que elijas para su aprobación.

  • Las referencias pueden ser ex gerentes, pero también un mentor o un supervisor de proyecto.

  • Si estás aplicando en España o algún otro país de la UE, te recomendamos colocar una foto profesional de ti. Si estás solicitando en Reino Unido o EE.UU. las fotos no están permitidas.

  • Trata de mantener tu currículum en una página o un máximo de dos páginas.

  • Siempre guarda tu currículum en formato PDF para que se abra correctamente y sea legible en todos los dispositivos. La aplicación CVmaker hace esto automáticamente por ti.

  • Cuando hayas terminado, revisa tu currículum nuevamente para asegurarte de que no contenga errores. Preferiblemente, haz que un amigo cercano o familiar lo mire también para tener un par de ojos extras.

¿Necesitas un currículum profesional rápido?

Solicitar un nuevo trabajo puede ser bastante emocionante. ES importante que tu currículum destaque entre la gran pila de candidatos y aumentar tus posibilidades. Tener un diseño bien hecho y profesional es esencial. Hazlo un poco más fácil y ahorra tiempo escribiendo tu currículum utilizando nuestra aplicación de CVmaker. Esta es una herramienta muy útil para crear la estructura de tu currículum utilizando diferentes plantillas sin tener conocimientos de diseño gráfico.

Crea una cuenta, elige una plantilla y antes de que te des cuenta tendrás currículum llamativo y profesional para empezar a solicitar puestos de trabajo de inmediato.

¡Mucho éxito y sobre todo diviértete escribiendo tu currículum!

¡Crea tu CV profesional en minutos!

Crear CV

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el October 10 2022

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Conseguí el trabajo de tus sueños con CVMaker

Creá un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descargalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde querás!

AddSmallCreá tu CV ahora
CheckCircle

Aumentá tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum