Currículum vitae

>

¡Consejos para crear de manera rápida y sencilla un currículum vitae básico!

StarStarStarStarStar

¡Consejos para crear de manera rápida y sencilla un currículum vitae básico!

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · October 10 2023
  • · 5 minuto(s) de lectura
Currículum vitae básico

Tabla de contenidos

¿Eres recién graduado en busca de tu primer empleo? O quizás estés buscando nuevos horizontes. En cualquiera de los casos, necesitas un currículum vitae impresionante que te coloque por encima de los demás solicitantes. Escribir un currículum no es un paseo por el parque; esas dos páginas determinarán si obtendrás una entrevista. Por lo tanto, existe mucha presión para diferenciarse de otras aplicaciones. La buena noticia es que no tienes que trabajar solo en tu currículum. Aquí hay una guía con detalles sobre qué incluir en tu currículum, qué omitir y qué esperan los empleadores.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Cuáles son las secciones imprescindibles de tu CV?

Tu currículum debe tener las siguientes secciones para proporcionar información esencial al reclutador: 

Detalles Personales 

Si bien la información de contacto es una obviedad, le sorprendería saber que algunas personas olvidan incluir algunos de sus datos. Debe proporcionar su nombre completo, cargo profesional, dirección de correo electrónico personal y un número de teléfono móvil. Otra información opcional que puedes proporcionar es tu perfil de LinkedIn y un sitio web profesional.

No incluyas la siguiente información en su CV

  • Correo electrónico laboral, o cualquier tipo de contacto que pertenezca a la empresa en la cual te encuentras trabajando.

  • Vínculos irrelevantes a redes sociales

  • Fotos

Declaración personal 

El perfil personal es una parte fundamental de tu currículum y, debido a su posición notable, el reclutador lo verá primero. Su objetivo es proporcionar una descripción general rápida de uno mismo. ¿Qué atributos clave tienes? ¿Qué valor puedes aportar a la organización? Es un párrafo corto de dos o tres oraciones, pero las palabras deben convencer al gerente de contratación de que vale la pena leer su currículum. Esto es lo que debes escribir: 

  • Quién eres

  • Tus logros

  • 2 a 3 habilidades

  • Tu visión y cómo se beneficiará la compañía al contratarte

  • Usa palabras de acción para hacerlo proactivo y poderoso

Sin embargo, debes abstenerte de escribir un párrafo muy extenso que explique por qué quieres el trabajo. Y por supuesto, no menciones ninguna información irrelevante. 

Experiencia laboral 

Tu experiencia laboral relevante es la pieza clave del currículum, y debes enumerar tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso, es decir, desde la experiencia más antigua a la más reciente. Resume esta sección en el siguiente orden: 

Título oficial del trabajo: Cada entrada debe comenzar con un título en negrita del puesto oficial que realizaste en el trabajo. Los títulos de puestos profesionales destacan el progreso de tu carrera. 

Empresa y ubicaciónAgrega el nombre y la dirección de la organización y la ciudad donde trabajaste. 

Duración del empleo: Incluí el período durante el cual trabajaste para la organización indicando el mes y año en que comenzaste y la fecha en la cual finalizaste el contrato. 

Deberes y responsabilidades: Proporciona un resumen de tus responsabilidades y deberes en el puesto de trabajo. Sin embargo, este resumen de responsabilidades debe ser relevante para la posición laboral que estás buscando. 

Logros: Los logros destacan lo bien que hiciste tu trabajo. Aquí puedes proporcionar una lista de estadísticas y cifras que muestren evidencia de tus logros. Utiliza esta parte para convencer a los empleadores de que puedes agregar valor a su organización. 

Proporciona información de sólo 15 años de experiencia laboral. Si has trabajado más de 15 años, omite los empleos de corta duración y las prácticas. Si tienes una experiencia laboral mínima, puedes incluir pasantías y trabajos como voluntario. 

Perfil académico 

La información a incluir en esta sección dependerá de tu experiencia laboral. Por ejemplo, si tienes más de dos años de experiencia laboral, incluye solamente los títulos adicionales mencionando la fecha de graduación, el nombre de la institución y el título obtenido. Si eres recién graduado, menciona tus honores, título de disertación, cursos que sean relevantes para el trabajo, logros y actividades académicas extracurriculares. Las fechas son adecuadas para los nuevos solicitantes, pero si tienes más de diez años de experiencia, puedes omitir las mismas. 

Habilidades

Debes incluir un mínimo de cinco habilidades que sean relevantes para el puesto que estás buscando. Las habilidades técnicas son las habilidades específicas del trabajo, como el desarrollo web, las habilidades en computación y el modelado estadístico. Tus habilidades blandas incluyen comunicación efectiva, resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico. Debes indicar tu nivel de dominio del idioma e ilustrar brevemente cómo has utilizado estas habilidades en el pasado. Sin embargo, es fundamental seguir siendo relevante. Por lo tanto, debes hacer coincidir las calificaciones en el anuncio con las habilidades que tienes e incluir palabras clave relevantes.

Comienza ahora con tu CV profesional

Crear CV

¿Qué secciones se pueden omitir en un currículum básico?

Las siguientes secciones no son obligatorias, pero puedes incluirlas para hacer énfasis en tu currículum vitae y obtener una entrevista:

  • Trabajo voluntario o actividades secundarias: proporciona una gran experiencia para agregar a tu currículum y también muestra tus pasiones e intereses fuera de tu carrera

  • Idiomas: si tienes varios idiomas, menciónalos siempre que sean relevantes para el empleo que estás buscando. Sin embargo, tu nivel de competencia debe ser intermedio o superior

  • Premios y distinciones: agrega los premios relevantes que hayas recibido en tu profesión y obtendrás fácilmente una entrevista

  • Pasatiempos e intereses: Puede mencionar sus pasiones y actividades de ocio. Sin embargo, no mientas ni menciones pasatiempos genéricos, como ver películas o escuchar música

  • Conferencias: Si has asistido a eventos o conferencias importantes relacionadas con tu industria, debe destacarlos

¿Qué deberías dejar fuera de tu currículum vitae básico?

No pierdas tiempo ni espacio en tu currículum proporcionando la siguiente información:

Referencias

Durante la aplicación, el objetivo es conseguir una entrevista, lo que significa que las referencias no sirven para nada. Sin embargo, el reclutador puede pedirte que incluyas referencias. Por lo tanto, puedes ignorar esta sección o agregar una cláusula que indique que estás dispuesto a proporcionar referencias cuando sean solicitadas.

Cuadros y gráficos

Algunas personas usan tablas elegantes para mostrar sus niveles de competencia en habilidades o idiomas. Sin embargo, no aportan ningún valor. Por lo tanto, en lugar de gráficos, proporciona cifras y estadísticas relevantes.

Mentiras

La honestidad te ayudará a evitar situaciones incómodas y embarazosas durante el proceso de selección. No proporciones información falsa en tu currículum. Si el reclutador es diligente, podría verificar tu información. Además, no debes ocultar las lagunas en tu currículum. Cualquier interrupción en tu carrera debe estar bien explicada. Puedes proporcionar las habilidades adquiridas durante ese tiempo en el cuál no trabajaste.

¡Consigue el empleo de tus sueños!

Crear CV

¿Qué aspecto tiene un buen curriculum vitae básico?

Si estás utilizando el formato cronológico inverso, el orden dependerá de tu experiencia laboral. Una plantilla de currículum vitae básico tiene el siguiente orden: 

  1. Detalles personales

  2. Perfil personal

  3. Experiencia laboral

  4. Educación

  5. Habilidades

  6. Secciones adicionales

Si eres recién graduado, tu formación académica viene después de la declaración personal. También puedes usar un currículum basado en habilidades para resaltar los atributos que te hacen perfecto para el trabajo.

¿Cómo lidiar con poca o ninguna experiencia?

Encontrar un trabajo con poca experiencia puede ser muy complicado, pero eso no debería detenerte. Aquí hay algunas ideas que te ayudarán a conseguir entrevistas:

Extiende tu declaración personal

Utiliza tu perfil personal de tu currículum para ilustrar por qué ere el candidato ideal para el puesto. Habla de tus habilidades y muestra tu personalidad. No cuentes historias, proporciona información concisa.

Resalta tus habilidades

Incluso si no tienes experiencia laboral, las habilidades que obtienes durante la universidad y los programas de voluntariado son muy valiosas. Algunos de los atributos que adquieres son aplicables en varios campos, y el gerente de contratación puede considerarlo para el puesto.

Elige las palabras clave con cuidado

Si el reclutador está utilizando un software de selección, debes utilizar palabras clave relevantes para asegurarte de aprobar la selección. Las palabras clave relevantes le darán a tu currículum vitae básico la oportunidad de llegar al reclutador. Es necesario crear un currículum conciso para conseguir una entrevista y un trabajo. Con esta guía, le resultará fácil hacer que su currículum sea impresionante. 

El CV que mejor se adapta a tus necesidades

Crear CV

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el October 10 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Conseguí el trabajo de tus sueños con CVMaker

Creá un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descargalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde querás!

AddSmallCreá tu CV ahora
CheckCircle

Aumentá tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum